martes, 30 de junio de 2009

INFORME FINAL DEL MÓDULO "BATA"

LA WEB 2.0.
El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción.
La Web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o Web Social, y nos ofrece grandes posibilidades en todos los ámbitos.
El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 y hace referencia a un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social y donde todos y cada uno de los usuarios son capaces de añadir y editar la información.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, existen siete principios constitutivos: -la World Wide Web como plataforma de trabajo, -el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, -la gestión de las bases de datos como competencia básica,- el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software,- los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, -el software no limitado a un solo dispositivo, y- las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El propósito de este articulo es realizar un análisis de estos principios.
Primer Principio: La Web como plataforma de trabajo
Mientras la Web 1.0 no permitía intercambios entre los usuarios la Web 2.0 se muestra como una plataforma participativa donde el usuario hace uso de los recursos integrándose e integrando sus propios conocimientos a la comunidad abierta que representa el Ciberespacio.
Si bien el vehículo sigue siendo su desktop , puede hacer uso de los recursos de la webtop sirviéndose de los elementos que ésta le aporta (software libre , discos virtuales, etc ) y compartirlo también con el resto de la comunidad 2.0
Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que surgen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar ,de interactuar, de aprender.
Segundo Principio: El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
La Web 2.0 permite al igual que la tradicional ser un actor pasivo, un espectador más de los acontecimientos que en ella suceden , pero a diferencia de la primera le suma conocimiento e inteligencia para aportar a determinados espacios, como pueden ser los Blogs, los Wikis , que se construyen con el aporte del conocimiento de distintos medios de la Web. El acceso es irrestricto , y si bien no existe un filtro de entrada para la información, si existe uno de salida donde se corrigen aquellas informaciones erróneas o mal intencionadas que pudiesen haber ingresado, es decir la Web 2.0 permite sumar el intelecto humano en toda su expresión y sin otro limite que los del conocimiento.
Tercer Principio: La gestión de las bases de datos como competencia básica.
La existencia de bases de datos que engrosan sus capacidades y compiten entre sí acopiando un gran número de ellos, representa un elemento positivo en tanto y cuanto sean organizados por categorías, de otra manera es una sobre información inútil, puesto que es poco práctico tener información no clasificada.
Cuarto Principio:El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
El software cerrado muy propio de las grandes corporaciones económicas , caso Microsoft, se quiebra a partir del software abierto o libre, a través del cual emerge, por llamarlo de algún modo “un software social” que permite la inclusión digital de quienes con capacidad y conocimiento por las características estrictamente comerciales del software cerrado no pueden desarrollar sus capacidades. En la mayoría de los casos programas que cuestan cientos de dólares (Windows, Adobe Photoshop, etc) terminan siendo mejorados gracias a sus propios usuarios , que terminan pagando altos costos por lo que ellos mismos solucionaron. De alguna manera esta modalidad es mejor que cualquier ley antimonopolio.
Quinto Principio: Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
La idea de buscar la simplicidad en los programas, sin duda transita a contrapelo de los programas desarrollados comercialmente que han ido creciendo hacia objetivos que no contemplan las necesidades reales de los usuarios y por el contrario han generado la necesidad de recursos de software cada vez mas sofisticados para satisfacer sus requerimientos. La simplificación que promueven los modelos de programación ligera contribuye a facilitar a los programadores su creación y consumo de recursos. De algún modo cuando uno analiza el antiguo DOS y lo compara con la actualidad de Windows advierte que el consumo de recursos ha sido inversamente proporcional a la prestación recibida.
Sexto Principio: El software no limitado a un solo dispositivo.
Desde la Web 2.0, no solo se ha limitado a crear programas dirigidos hacia una sola plataforma sino que además han contribuido con las nuevas y distintas formas de comunicación.
Séptimo Principio. Experiencias enriquecedoras del usuario
La Web 2.0 presenta elementos ya no estáticos sino por el contrario dinámicos e animados que se acercan a la vida real. Los actores son todos aquellos que ingresan a sus espacios virtuales a través de programas que permiten la interacción dinámica de los mismos. Estos espacios virtuales recrean comunidades posibles, interacciones donde el individuo real gestiona su espacio de comunicación con el virtual transformándose en uno de ellos.

· La Web 2.0 y su implicancia en Educación.

La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y fortalece el aprendizaje, la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si el proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en la comunicación; sería absurdo no aprovechar el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Actualmente , los profesores estamos ante una generación de nativos digitales... chicos que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades con mucha mas facilidad que nosotros, los inmigrantes digitales.
Como docentes debemos tener presente que la WEB 2.0 está en nuestras aulas... Y nos ofrece grandísimas posibilidades educativas, tales como: conocer, compartir, crear, participar, relacionarse, publicar, juzgar, valorar, etc. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente, de allí la necesidad de repensar nuestras prácticas para lograr un uso adecuado de las TIC en la educación.


Bibliografía:
- Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinsky, Hugo. 2007. “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d`Interaccions Digitals, Universitat de Vic. FLACSO México. Barcelona/ México D. F. Cap. 1.
- Sáez Vacas: “Mas allá de Internet. La Red Universal Digital. Madrid
- Castañeda, Linda: Software social para la escuela 2.0: Mas allá de los Blogs y las Wikis.

Patricia Mónica Sosa
30 de Junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

INFORME DEL MÓDULO "TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN"

Las Tecnologías de la Información y Comunicación


Para definir la sociedad actual la palabra Globalización resulta clave, parecería que todos nuestros problemas provienen de ella y que las posibles soluciones vendrían también desde ella.
La globalización es un proceso de desarrollo socio-político y económico estrechamente vinculado a la información y a la comunicación entre los distintos pueblos del orbe.
La palabra globalización es un término vacío de concepto y precisión en su uso cotidiano sin asociarlo a la fuerza que aportaron a ella los avances en la tecnología de la información y su proyección hacia la cultura y transculturización, las finanzas, el marketing, el creciente flujo del capital en negocios motorizados desde Internet, el comercio masivo, las distintas disciplinas más difundidas que nunca por la web , las empresas multinacionales exhibidas como jamás antes lo estuvieron, una nueva división y movilidad internacional del trabajo, la disminución del poder de los estados nación y el postmodernismo.
Es decir debemos tener en cuenta que el proceso de Globalización está modificando profundamente la estructura socioeconómica, política, tecnológica y cultural del mundo retroalimentándose con las nuevas tecnologías de la información, a tal punto que podríamos afirmar que estamos frente a una verdadera revolución.
Actualmente en lo que a tecnología de la información y comunicación se refiere estamos inmersos en un mundo de herramientas tecnológicas de diverso porte: desde el ábaco, pasando por la calculadora, por la PC, hasta llegar a las más sofisticadas y modernas Palm Top.
Tanto los profesionales como las empresas, los comercios, la educación y la persona común utiliza estos recursos diariamente y para todo tipo de procesos y actividades.
De un tiempo a esta parte puede observarse una revolución en las tecnologías, revolución que puede decirse que es una Utopía que tomó forma en los últimos años del siglo pasado. Dicha revolución en lo informacional y comunicacional tiene un alcance mayor que lo que nos podríamos haber imaginado.
Esto es lo que ha permitido desarrollar el Proyecto de Sociedad de la Información, la cual a su vez permitirá dotar de un contenido más social los grandes cambios producidos.
Las TIC han modificado la economía, la comunicación, como así también el orden político mundial, todo esto nos está indicando un cambio en las formas de acceso, utilización y difusión de la Información en todos los niveles, lo cual en cierto sentido provoca en los ámbitos ya mencionados lo que algunos autores denominan la Brecha Digital, que puede explicarse como una extensión de la brecha económica existente entre los países desarrollados y aquellos con economía emergente.
Esta brecha digital es aún más visible en el ámbito de la educación, es necesario una formación integral de los docentes en TIC, ya que en esta revolución tecnológica el docente debe ser considerado como el gestor de la innovación en cada institución escolar constituyéndose en el motor fundamental del proceso de integración de las nuevas tecnologías.
Es necesario que la escuela interprete esta situación de la realidad, brindando a los alumnos competencias acordes al mundo social actual en el que van incluyéndose entornos tecnológicos avanzados de tal forma que los ayude a desenvolverse e incorporarse de manera gradual en los distintos ámbitos culturales.
La tecnología según el Consejo Federal de Educación y Cultura – 1995- es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, propios de un grupo humano en una cierta práctica, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución, y uso de bienes, servicios y productos.
En el campo de la tecnología pueden identificarse tres grandes ejes. 1- La educación con tecnología, 2- La educación tecnológica y 3- La tecnología educativa.
La primera hace referencia a la incorporación de equipos, herramientas y procedimientos a toda la actividad educativa, la segunda es la que permite a los actores del proceso educativo identificar y plantearse problemas tecnológicos, recoger sistemática y apropiadamente la información, generando procesos tecnológicos adecuados a los fines perseguidos y por último la tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que implica a persona, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de las personas.
En función a todo lo enunciado precedentemente puedo decir que entre las herramientas tecnológicas de la SI que he incorporado en estos últimos quince años son:


· Diapositivas
· Retroproyector --------Transparencias
· Videograbadora
· Video filmadora
· Videos educativos
· Películas educativas.
· TV educativa
· PC Periféricos ---- Impresora, Scanner, Zip, Cámara web, Cámara fotografía digital, Cañón.
· Multimedia
· Discos compactos
· DVD
· Software educativo
· Ofimática
· Software bajo licencia
· Software libre
· Internet ----- Correo Electrónico, Chats, Foros, Blogs
· Celular
· MP 3- 4




La incorporación de estas tecnologías me han permitido, en lo personal, anexar una suma de elementos que han gestado una interesante innovación en el Rol Docente ya que la tradición oral que ha dominado nuestra actividad durante tanto tiempo, conjetura un problema que se supone como complejo. Esta complejidad no está dada por la incompatibilidad técnica entre lo oral y lo icónico sino por cuestiones más profundas, podríamos decir de índole socio filosófico. Es posible decir que la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, como toda revolución reformadora, han quebrantado el sistema dogmático existente abriendo nuevas formas de enseñar y de aprender.
Justo es decir que si bien las nuevas tecnologías no resuelven definitivamente los problemas de aprendizaje que por distintas razones y circunstancias se plantean en cada individuo, es uno de los medios de participación e interrelación más importantes en lo referente a la acción comunitaria entre los actores de un espacio educativo que tiene la posibilidad de proyectarse hacia otras comunidades sin otro límite que la voluntad del intercambio y de tal modo no solo compartir conocimiento sino también dificultades y búsqueda de soluciones en común.
El siglo XXI ofrece recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de la Información como a la comunicación, planteando a la educación una doble exigencia. Por un lado la escuela deberá transmitir masiva y eficazmente conocimientos teóricos y técnicos, adaptados a los avances cognitivos y tecnológicos porque son las bases de las competencias del futuro. A su vez debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados.
De allí que Heargraves sostiene que la tarea y función docente están encerrados en un triángulo de intereses e imperativos en competencia: -ser impulsores de la Sociedad del Conocimiento. – ser cuestionadores de la sociedad del conocimiento y la globalización y –ser víctima de las políticas de la globalización.
Para finalizar puede decirse que las tecnologías de la información y comunicación plantean una transformación en el rol docente y en las metodologías de trabajo, instalando la necesidad de cambios en la organización educativa.
Implica para nosotros los docentes ajustes en nuestros modos de ver y ver pensar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello debemos replantearnos nuestras prácticas y adquirir nuevas competencias que permitan profesionalizarnos en el uso de las TIC, como así también integrarlas al proceso educativo, valorando sus potencialidades para enriquecer nuestras prácticas y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.



BIBLIOGRAFÍA


· Becerra, Martín. La Sociedad de la Información. Portal de la Comunicación.
· Levis, Diego. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 2004.
· De Pablos Pons, Juan. Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.
· Castells, Manuel. La Era de la Información. (1997)Tomo I. Economía. Sociedad y Cultura. Capítulo I: La revolución de la tecnología de la Información.
· Heargraves, Andy. Profesorado, Cultura y Postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Ediciones Morata.


Patricia Mónica Sosa
14 de mayo de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

APLICACIONES WEB 2.0

LOS WIKIS
Wiki wiki significa rápido, rápido en lengua hawaiana. Es una herramienta que de manera rápida y sencilla permite la creación de documentos y publicación de contenido de manera colectiva. A través del wiki se pueden escribir, editar y enlazar muy fácilmente. A diferencia del blog, que nace como una herramienta individual, el wiki está concebido desde su origen para permitir una publicación comunitaria. De hecho, en lugar de ser una página con vínculos y posts, se trata de un conjunto de páginas web, hipervinculadas entre sí por los enlaces que se van creando en cada texto.











LOS WEBLOGS, BLOGS O BITÁCORAS
Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea ( la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.

Los blogs (abreviación de weblog) si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.











lunes, 1 de junio de 2009

Sobre Nativos Digitales de Alejandro Piscitelli

Por Pablo Mancini ex-secretario de redacción del ILHN.
De regreso de Medellín hacia Lima, terminé de leer Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, el nuevo libro de Alejandro Piscitelli.

La obra en sí expresa el talento, el conocimiento profundo y, sobre todo, la capacidad de recategorización que tiene en su haber Alejandro. Claro, el libro, como todo explosivo conceptual, arroja dividendos variables relacionados a la experiencia y conocimiento del lector, aunque sin duda se trate de una producción capital de principios de siglo, que acá recomendamos sin reparos.


Quizá lo más llamativo de un libro sobre los nativos digitales es que se encargue principalmente de los inmigrantes, de las habilidades e intereses desencontrados, de la frustración de unos y las interacciones de otros, casi en plan contestatario contra quienes subestiman o desconocen los cambios que otros reconocen y aprovechan en las organizaciones y, sobre todo, en la escuela. Y por suerte Piscitelli todavía recuerda que muchas veces pensar es pensar en contra.

Aunque por otra parte, además, ese plan resulte el más prudente, ya que construir a los nativos digitales como objeto de estudio requeriría de investigaciones comparadas y pruebas de campo en biología evolutiva, neurología, motricidad, sociabilidad, entre muchas otras aproximaciones. Tampoco se trata de un libro diacrítico. Más bien Piscitelli pivotea, con referencias atinadas a Alessandro Baricco o remixando categorías del Homo Sampler, de Eloy Fernández Porta, y Malcolm Gladwell, desde donde ambas ¿especies? ¿clases? se encuentran y desencuentran.

No es casual que Nativos digitales sea un libro más de criterio que de cuantificación. Y tampoco es casual que el caso favorito del autor, o con el que más cómodo se siente, sea la escuela. No sólo por la contundencia con que esa institución expresa la brecha cognitiva, en el universo de los deseos y las interacciones, sino además por su reciente experiencia en el portal educativo del Estado argentino, Educ.ar, que cuenta con capítulo aparte y que, sabrán comprender, dejé para el final.

Sólo un párrafo al respecto: El relato, la síntesis, sobre la era Piscitelli en Educ.ar es sin duda la menos lograda del libro: deja afuera o minimiza logros invalorables que él propulsó, al mismo tiempo que pasteuriza las disonancias organizacionales, y la articulación política y laboral de la Sociedad del Estado, de una complejidad probablemente inconfesable. Sea como fuere, la discusión seguirá siendo, y estará bien que así sea, cómo las organizaciones informacionalizadas miden la eficacia.

Dieta cognitiva e inteligencia colectiva son apenas esbozos abiertos, trazos probables a seguir, pero las arquitecturas de participación son las protagonistas del libro, transversales a todos los capítulos y donde mejor se mueve el autor. El asunto está abordado en forma impecable, por todos lados abre puertas de ingreso en esa dirección.

Es más, la arquitectura del libro volvería loco a cualquier pedagogo y eso quizá sea uno de los aciertos más logrados de Nativos digitales. El estilo y la forma son, en ese sentido, una propuesta tanto o más innovadora que el contenido, que samplea una bibliografía exquisita y le escapa al dualismo nativo-inmigrante.

Conozco a Alejandro hace varios años, trabajé junto él. Aprendí como pocas veces. Tuvimos diferencias, sobre todo en cuanto al proyecto OLPC. La calidad y la cantidad de referencias que menciona en el libro son apenas una muestra de su generosidad intelectual, que sobrevive pese a las organizaciones, que tiende puentes sobre la brecha. Acaba de publicar un gran libro.