viernes, 23 de octubre de 2009

INFORME FINAL TTC




TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para concretar objetivos específicos; si a esto le agregamos las herramientas tecnológicas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo, ayuda a potenciar aspectos conceptuales, afectivos actitudinales y motivacionales, generando aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes.
El supuesto básico de este tipo de aprendizaje es la construcción del consenso, entre todos se comparte la responsabilidad de las acciones del grupo y la autoridad. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. Si bien la comunicación y la negociación son claves en este proceso el silencio de algunos no lo va a detener.
O sea que el Trabajo Colaborativo usando las NT puede definirse como la tecnología usada para comunicar, cooperar, coordinar, resolver problemas, competir y negociar, en fin, facilitar el trabajo de grupos, a través de redes de computadoras y los servicios inherentes en las mismas, tales como: e-mail, transferencia electrónica de archivos, grupos de noticias, conversaciones electrónicas, hipertextos, grupos de discusión, etc.
El trabajo colaborativo puede esbozarse en dos formatos:
§ Usuarios trabajando juntos al mismo tiempo (Sincrónico) o en tiempos diferentes (Asincrónico).
§ Usuarios trabajando juntos en el mismo lugar (cara a cara) o en sitios diferentes (a distancia).
En este tipo de aprendizaje, los hombres y la tecnología se modifican recíprocamente y a medida que se conciben acuerdos sociales cooperativos, la acción colectiva permite la generación de un fondo común de recursos públicos con la posibilidad de que todos puedan beneficiarse. En esta interacción podemos llegar a encontrar la figura del “francotirador”, aquel que disfruta del bien público sin aportar algo a ese mismo colectivo, o consume en exceso, con la posibilidad de agotar el recurso comunitario.
Por esta situación, que altera el equilibrio de los dilemas de cooperación, en tanto relaciones intersubjetivas, Rheingold, en su libro Las Multitudes Inteligentes, aborda el concepto de reputación, el cual “proviene de la utilidad de saber en quién se puede confiar para una empresa cooperativa y de qué modo se puede advertir a los demás sobre la existencia de tramposos”. Por lo tanto en el trabajo colaborativo el compromiso de colaborar es tan importante como la tentación de convertirse en francotirador. Siempre se necesita de una motivación para contribuir al trabajo en común, por lo tanto la reputación, los limites , los incentivos al compromiso y el castigo a los individualistas (francotiradores) parecen ser los recursos que necesita todo grupo para mantener el compromiso de todos sus miembros.
“En un grupo todo el mundo debe saber quién aporta cosas al colectivo, quién es francotirador y quién sanciona para resolver al instante, con máxima confianza y mínima fricción, los problemas de coordinación o los derivados de la presencia de francotiradores. Esa es la clave de la cooperación grupal que facilitan los sistemas de reputación y los medios de comunicación entre colectivos”(H. Rheigold )
Las NT permiten a las personas realizar actividades de colaboración sin tener en cuenta el tiempo y el espacio. Un ejemplo es Internet, que puede considerarse como bien público artificial, que está basado en contratos sociales cooperativos, posibilitando nuevos modos de organizar la acción colectiva o como modelo de la interacción de las cogniciones de los individuos y las cogniciones distribuidas , que se produce dentro de las actividades en que las cogniciones son compartidas, lo que resulta en una posterior modificación de las actuaciones y los productos conjuntos .
Esta modalidad de trabajo brinda las siguientes ventajas:
- Facilita el acceso a recursos e información relacionados con el área de estudio. (modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias).
- Permite compartir experiencias acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes.
- Permite y facilita la comunicación, haciéndola más rápida, clara y persuasiva.
- Reduce costos y tiempo de traslado de los miembros del grupo hacia los lugares de confluencia laboral específicos.
- Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo.
- Permite nuevos modos de comunicación, tales como: intercambios e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias.
También es de prever la existencia de dificultades que se pueden presentar al utilizar tecnologías para el Trabajo en Grupo:
- Diferencias en los niveles de experiencia y conocimiento de tecnologías por parte de los miembros del equipo de trabajo.
- La dinámica del trabajo en equipo es demasiado variable y es posible que no se puedan adaptar las tecnologías, con la premura necesaria a cambios constantes en las estrategias de trabajo.
- Reafirma lo expresado en el punto anterior el hecho de que se requiere mayor cantidad de tiempo para incluir el componente tecnológico como parte del trabajo en grupo (pruebas iniciales e inducción, capacitación y formación de los miembros del equipo de trabajo).
- Cada grupo de trabajo es diferente y su comportamiento es influenciado por las condiciones de trabajo específicas para el período en el cual trabaja, esto deja abierta la posibilidad que el éxito en el uso de tecnologías para un grupo, configure un fracaso para otro.
De acuerdo a todo lo analizado, en este tipo de trabajo es importante señalar la importancia de la interacción, la colaboración y la comunicación, esto combinado con las Nuevas tecnología de la Comunicación y la Información nos lleva a la Sociedad de la Información cuya característica principal es la articulación en redes, las cuales “...hacen posible una comunicación multidireccional (...), por las que puede fluir todo tipo de información y permiten que distintas personas, independientemente de donde se encuentren y del tiempo necesario, puedan contactar para debatir, tomar decisiones, pasar a la acción, coordinar esfuerzos y controlar resultados” (Aguadero).
Las redes informáticas aportan muchas ventajas a la educación, contribuyendo a reducir el aislamiento de la escuela, permitiendo el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información . Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por investigadores de todo el mundo.
Por lo tanto los docentes podemos ofrecer y recibir desarrollo profesional a través de las comunidades conectadas a la red de tal manera que las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre una institución educativa y su entorno social, a optimizar la gestión de las instituciones y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.
El funcionamiento de las redes de comunicación en las escuelas debe atender a lo que hacen los docentes y los alumnos con la tecnología. La utilización de las redes tiene que fomentar el aprendizaje conjunto de los alumnos y sus docentes, aprendizaje que puede hacerse por diferentes vías. A través de ellas , al decir de Watts podemos diseñar o predecir en el mundo social cambios de comportamientos según cual sea la estructura, es decir de acuerdo a la topología que representa estas relaciones.
La red de redes, es el medio para favorecer, en educación, el trabajo colaborativo. El uso escolar de los diversos recursos, como el correo electrónico , el chat, los blogs , los Wikis, pueden actuar a favor de una didáctica basada en la construcción cooperativa del conocimiento, cuyas ventajas para el desarrollo del currículo, el trabajo en equipo y la confrontación permanente del saber pueden sacarle varios cuerpos a las metodologías tradicionales. Permiten tener un historial de un documento con todas las posibles correcciones. La capacidad de edición de ficheros y de su posible edición, puede servir como herramienta de copia de seguridad. Es importante saber que es de gran interés para la colaboración cuando se quiere montar un trabajo que tenga muchos puntos a tratar o entradas (glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura / borrador de apuntes, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, etc.) que pueden ser redactados por distintas personas. La funcionalidad de esta modalidad de trabajo colaborativo es de gran interés para la educación.
Para finalizar y haciendo referencia a Paul Watzlawicck, la red desde su potencial tiene la posibilidad de gestar un nosotros más inteligente ,aún cuando la suma de todos nuestros conocimientos cuente con nuestros límites individuales. Sin duda alguna la interacción de las redes vinculares, juegan un papel fundamental en la organización de los sistemas y la producción de conocimientos, puesto que trabajan ordenando la información, evitando el caos, filtrando y comparando la diversidad de nuestras percepciones y comparando la diversidad de nuestras percepciones para darles la posibilidad de convertirlas en una "realidad real".



BIBLIOGRAFÍA

- DUNCAN WATTS- (2006)Seis grados de separación. La ciencia de las Redes en la Era del acceso. Paidós. Barcelona
- H. RHEINGOLD-(2004) Las Multitudes Inteligentes.Gedisa. Barcelona
- F. AGUADERO- (2002)La sociedad de la Información. España
- P. WATZLAWICK - (1995)El sinsentido del sentido. Herder. Barcelona
Patricia Mónica Sosa