viernes, 4 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO: GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES. (GesTIC)


Para situar el Proceso de Gestión de los Recursos Tecnológicos en las Instituciones Educativas primeramente es necesario determinar de que manera, dentro del Paradigma de las Organizaciones, ha ido cambiando el concepto de Gestión ya que en los últimos años se hablaba de una administración concebida como la organización de medios y recursos para pasar a una gestión centrada en la gobernabilidad y la toma de decisiones hacia un gerenciamiento orientado a concretar las condiciones de viabilidad para el desarrollo de Proyectos.
Esto puede sintetizarse de la siguiente manera:
PARADIGMA TRADICIONAL (Organización de medios y recursos)
§ Estructura formalizada
§ Organización piramidal
§ División vertical de la autoridad
§ División horizontal del trabajo
§ Principio de Jerarquía.
§ Planeamiento normativo.

PARADIGMA ACTUAL (Gobierno y toma de decisiones)
§ Estructura horizontal
§ Organización flexible
§ Planeamiento estratégico.
§ Organizaciones inteligentes
§ Visión compartida
§ Dominio personal
§ Trabajo colaborativo
De acuerdo a lo señalado anteriormente, en la mayoría de las escuelas, se da una tendencia de estructura formalizada, piramidal y totalmente rígida. Quien toma decisiones se encuentra en la cúspide de una pirámide de relaciones, existiendo una división vertical de la autoridad , rigiéndose por el principio de la jerarquía y el planeamiento se caracteriza por ser normativo.
Si tenemos en cuenta la bibliografía consultada y las experiencias realizadas se está necesitando un cambio del paradigma tradicional por uno más innovador que esté signado por una Gestión Estratégica.
Según Romero Gómez , la gestión estratégica es el proceso por el cual a partir de una situación dinámica, se seleccionan, priorizan y asocian problemas y se definen planes de solución de los mismos, previendo alternativas y racionalizando la acción y la inversión de recursos.
En este momento las instituciones educativas tienen que estar preparadas para el cambio, para la innovación y a la vez adaptarse a las modificaciones contextuales con mucha más rapidez, siendo mas flexibles en una estructura tendiente a la horizontalidad convirtiéndose en lo que Peter Senger denomina Organizaciones Inteligentes, que aprenden de sus propios procesos y potencian su capacidad de crecer.
Actualmente podemos decir que las instituciones educativas se caracterizan por:
§ Énfasis en lo rutinario.
§ Poca o nula presencia de lo pedagógico.
§ Trabajo individualizado (cultura individualizada).
§ Énfasis en el control.
Lo ideal sería:
§ Renovación de las prácticas básicamente centrado en lo pedagógico y en la importancia de las TIC en educación.
§ Trabajo colaborativo.
§ Orientación y asesoramiento.
§ Cultura compartida.
Con lo anteriormente expuesto puede decirse que necesitamos “escuelas inteligentes” es decir escuelas organizadas flexiblemente con capacidad de transformación permanente y para ello necesitamos un cambio de paradigma , donde la puesta en práctica del mismo implique:
§ Directivos y docentes abiertos al cambio.
§ Crear espacios de intercambio y reflexión continua.
§ Propiciar el trabajo colaborativo.
§ Necesidad de realizar mayores innovaciones en todos los niveles.
§ Adecuada inclusión de las TIC.
§ Capacitación permanente.
Solo cambian, innovan , se transforman aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, detectan sus debilidades, imperfecciones, atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva.
Esta innovación implica trazar un camino que los lleve de un situación real y no deseada, a una situación ideal, planificada en conjunto entre todos los miembros de la Institución permitiendo modernizar la Gestión de la Información en la Administración Escolar. Su inclusión permite involucrar nuevas formas de gestionar el trabajo y colaborar con la instalación de un nuevo paradigma. En todo este proceso de cambio es fundamental el rol del directivo ya que le compete convertirse en el habilitador de las TIC y gestor de esta innovación.
En esta gestión escolar, debe tenerse en cuenta cuatro dimensiones o ámbitos.
§ Pedagógico-curricular
§ Cultural-comunicativo
§ Administrativo-financiero
§ Organizacional- operativo
Este proceso de Gestión requiere la aplicación de los recursos TIC. Este ámbito debe agregarse a los anteriores, pero debe ser considerado como transversal es decir que atraviese todas las demás dimensiones. En este proceso es posible determinar aspectos claves, tales como:
Conocer y Asesorar: El primero implica el conocimiento y utilización adecuada de los distintos recursos TIC. El asesorar se deriva del conocer ya que en la medida que el directivo o el equipo docente conozca las capacidades y alcances de los recursos tecnológicos que posee, podrá asesorar para su mejor aprovechamiento.
Integrar, potenciar, optimizar , actualizar: La única manera de lograr un uso adecuado de los recursos es integrando las TIC al proceso didáctico, de tal manera que posibiliten el logro de los objetivos que se plantee en cada espacio curricular y que sean conducentes por sus propias capacidades para aportar a los procesos cognitivos vinculados a aquellos objetivos.
Monitorear y evaluar: Tanto en el ámbito institucional como en el de la clase es importante realizar un seguimiento de la utilización que se hace de las TIC , ya sea en términos de su efectividad pedagógica como administrativa.
O sea que se debe apuntar a una capacitación de forma integral, brindando estrategias para el diseño y gestión de proyectos promoviendo espacios de trabajo colaborativos.
En síntesis es necesario gestionar no solo la capacitación docente , sino también prever los cambios organizativos que permitan la incorporación y utilización de las TIC con los que se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí la importancia de incorporar al PEI la Gestión de Recursos Tecnológicos , lo que nos brinda la posibilidad de ampliar y desarrollar una metodología innovadora de trabajo.
Para que esta Gestión realmente funcione debe existir el personal responsable de un proyecto de inclusión de TIC donde se dinamicen los medios y poner al servicio de todos su competencia, para que alumnos y profesores se motiven y aprendan a integrar los recursos tecnológicos en sus clases y mas allá de éstas.
Adaptar la gestión de los establecimientos educativos al nuevo paradigma, de algún modo, contribuirá a despegarse de prácticas hoy superadas con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, dando lugar a una apertura hacia un futuro, que por su proximidad y exigencias, no admite dilaciones en lo que hace a cambios a los que inexorablemente habrá que dirigirse, no solo en beneficio de la educación si no para no quedar fuera de un mundo tecnificado que muta a cada instante con cada nuevo descubrimiento y desarrollo.
Por todo lo expuesto, es un imperioso menester innovar en todo el espectro educacional utilizando las TIC, paso a paso pero con decisión, con la naturalidad propia de estar utilizando nuevas herramientas
“ La escuela como organización también posee la capacidad de aprender. Solamente al igual que las otras organizaciones ha de tener la voluntad de aplicarla, de disfrutar del aprendizaje” Joseph María Duart. (1999)


BIBLIOGRAFÍA:


§ Módulo: Gestión de las TIC en las Instituciones. Tema : La planificación de las Tic en las escuelas. FLACSO. (2009)
§ @lis INTEGRA: Herramientas para la Gestión de Proyectos educativos con TIC.(2006),IIPE-UNESCO. Bs. As
§ Pozner Pilar: (1995)El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique. Bs. As.
§ Aguerrondo, Inés y otros. (1999) La gestión de la escuela y el diseño de Proyectos Institucionales. Universidad Nacional de Quilmes.
§ Aguerrondo, Inés: (1992)La escuela media transformada: una organización inteligente y una gestión efectiva.
§ Romero Gómez, Monserrat: (1998) Gobierno, gestión , administración.
§ Senge, Peter: (1992) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. Barcelona.


Patricia Mónica Sosa



jueves, 3 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO "ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES" (EAR)



EL TERCER ENTORNO

Últimamente las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación producen un impacto en la sociedad, posibilitando un espacio totalmente distinto a los entornos naturales y urbanos que se han desarrollado a través del tiempo. Este nuevo entorno denominado por Javier Echeverría como E3 ( Tercer Entorno) es el que se desarrollará en el presente artículo.
Este filósofo nos habla de la existencia de tres entornos; antes de comenzar a desarrollar lo que es el Tercer Entorno es necesario hacer una breve referencia a los dos primeros: el E1 se refiere a la naturaleza, es aquel que gira alrededor del ambiente natural del Hombre: el cuerpo humano, el clan, la familia, la tribu, las costumbres, los ritos, la lengua... etc. El E2 gira alrededor de la ciudad y del pueblo, caracterizándose por ser urbano, social y cultural.... la sociedad industrial seria su forma más desarrollada.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan un nuevo espacio y un nuevo tiempo y es aquí donde se desarrolla la denominada Sociedad de la Información. El desarrollo de la SI forma parte de un proceso más amplio, que implica la aparición de un tercer entorno, diferente de los dos entornos clásicos (naturaleza y ciudad) en los que los seres humanos interactúan. Entendemos por Sociedad de la Información a aquella que se está creando en la actualidad, en la que se han generalizado las tecnologías a bajo coste de almacenamiento y transmisión de información y datos. Esta generalización del uso de la información y los datos se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran profundamente la vida , tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general.
La construcción del tercer entorno (tecnológico y a distancia) puede ser equiparada a la construcción de una ciudad global (Telépolis). Para ello, no sólo es preciso construir las infraestructuras mundial y nacionales de la información, sino que también hay que atender a las infraestructuras locales y domésticas de la información.
El E3 es un nuevo espacio en construcción que a diferencia de los dos anteriores se caracteriza por ser un espacio social cuyas características son: reticular, virtual, heterogéneo, transnacional y global. Es también conocido como espacio informacional , electrónico o digital.
En cuanto a este nuevo espacio hay distintas propiedades que lo diferencian de los dos primeros. Ellas son: la distancia, la topología, el espacio informacional , el tiempo, etc. A continuación se explicaran brevemente cada una de ellas.
§ Distancia: tanto en el campo como en la ciudad las personas interactúan a corta distancia, siendo lo mas importante lo próximo o prójimo; en cambio en el Tercer Entorno la distancia deja de ser un elemento imprescindible para la comunicación y pasa a ser irrevelante.
§ Topología: son los distintos recintos en donde se realizan las actividades tanto en la naturaleza como en las ciudades, en el E3 nos relacionamos a través de las Redes Telemáticas y no hace falta confluir en un mismo lugar.
§ Espacio Informacional: los dos primeros entornos se caracterizan por ser físicos y materiales , en cambio el tercer entorno es puramente informacional (Redes Telemáticas, muy relacionado con esto está lo representacional , donde la presencia no es corporal sino que es electrónica , generada a través de los bits.
§ Tiempo: en el primero y en el segundo predomina la sincronía, la simultaneidad, en cambio en el tercer espacio se habla de tiempo multicrónico, es decir que no hace falta la simultaneidad corporal creando un tipo de tiempo productivo, laboral o educativo, funcionando las 24 horas del día todos los días.
Debe quedar en claro que este nuevo espacio no se superpone ni destruye a los otros dos, es más se nutre de aquellos y puede decirse que se ve posibilitado por las tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan en los dos primeros .

LA EDUCACIÓN EN EL TERCER ENTORNO

Según Javier Echeverría no existe ningún tipo de jerarquía entre los entornos sino que es de vital importancia comprender que el aprendizaje es la operación esencial para vivir, por lo tanto resulta necesario construir un Sistema Educativo del Tercer Entorno, de allí la importancia de reflexionar sobre las prácticas docentes, sobre la transferencia de conocimientos y sobre como las Nuevas Tecnologías intervienen en el proceso de educar, capacitando a los docentes (inmigrantes digitales) para que sepan manejarse en este nuevo espacio en el cual los alumnos se desenvuelven con mayor efectividad (nativos digitales) y en el cual existe un despliegue de relaciones intersubjetivas que un docente no puede dejar de acceder y analizar.
Para ello debería pensarse la escuela como un sistema de redes con proyecciones más extensas que la de los limites físicos de los establecimientos educativos.
Deben construirse “escuelas red” siendo el mayor desafío llevar la escuela a Internet. Este desafío es importante porque: - posibilita la enseñanza y el aprendizaje basados en las Redes Telemáticas; - requiere de nuevos conocimientos ,estrategias y destrezas tanto en alumnos como en los docentes; -llevará a la creación de un nuevo modelo de educación que contemple a las Nuevas Tecnologías como eje principal y nuevos escenarios, herramientas y métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando se habla de educación en el Tercer Entorno no solo debe hacerse referencia a la transmisión de conocimientos sino a la capacitación activa de los docentes para que puedan desenvolverse de manera eficaz en este nuevo ámbito. Por lo tanto el acceso a este nuevo escenario y la capacitación para utilizar las nuevas tecnologías son las dos grandes exigencias que debe tenerse en cuenta en la educación, como así también se requiere de acciones que garanticen el derecho universal a la educación en este nuevo entorno.
Actualmente las redes telemáticas, como Internet son el inicio de este cambio socio-educativo, como así también son la expresión mas significativa del E3, que por su carácter multimedial e interactivo permite que cualquier persona publique lo que quiera. Esta es una de las ventajas que ofrece ésta tecnología, pero también es una de sus limitaciones. Se consigue mucha más información de personas con posiciones políticas, económicas, religiosas o ideológicas fuertes, que pueden influir profundamente el tipo de información que presentan a otros. Por este motivo debemos ayudar a los estudiantes a convertirse en consumidores más críticos de la información que encuentran en la red.
Por eso no solo se hace referencia a la obtención de conocimientos sino que se debe enseñar a interactuar en este nuevo espacio , tampoco se sustituirá la educación desarrollada en el primer y segundo entorno, sino que se desarrollarán en las escuelas las Redes Telemáticas y a través de ellas se utilizaran nuevos métodos y nuevas herramientas. Es preciso alternar la educación tradicional con una educación que se caracteriza por ser electrónica, digital y virtual, de allí la necesidad de adquirir nuevas herramientas y estrategias para intervenir adecuadamente en este nuevo ámbito social, implicando éste un reto en la educación, donde deberán plantearse nuevas políticas educativas que contemplen las TIC y generar nuevas competencias para utilizar de manera efectiva el potencial de éstas posibilitando de esta manera nuevas prácticas de enseñanza.
Las escuelas estarán conectadas por redes educativas telemáticas a través de las cuales se desarrollaran los procesos educativos de los dos primeros entornos. A la vez este entorno exige enseñar nuevas acciones educativas complementarias a las ya existentes; todas las actividades tanto educativas como sociales, recreativas, de investigación, etc, se llevaran a cabo en un espacio virtual, por lo tanto implica el saber moverse y actuar en un nuevo espacio.
En este espacio algunos sectores sociales se están desarrollando con más rapidez que en los entornos tradicionales ; las escuelas están tardando en adaptarse al nuevo espacio, es necesaria la elaboración de planes educativos para este sector, la mayoría de los alumnos aprenden informalmente, es decir que se los puede llegar a llamar autodidactas del E3, por lo tanto la pregunta central es: ¿Quién educa en E3 y para E3?
Ante esta interrogación debe tenerse muy en cuenta la capacitación y formación de los docentes , quienes se desarrollaran como tele- tutores o tele-enseñantes , para ello es necesario implementar las Nuevas Tecnologías en los Profesorados como así también cursos y capacitaciones para los docentes en ejercicio.
También debe tenerse en cuenta todos los escenarios que se están desarrollando en este nuevo espacio se caracterizan por la Interactividad y son escenarios dedicados para el estudio, para la docencia, para la investigación, para la recreación, etc.
En síntesis se deben tratar de transferir los distintos espacios educativos adaptándolos a la estructura del nuevo espacio, sin suponer la desaparición de los escenarios educativos tradicionales ya que el objetivo es llevar la escuela al E3 y no de eliminar la escuela actual.
Para desarrollar la educación en este entorno se requiere una política tele-educativa transnacional ya que este entorno desborda las fronteras y no existe un Estado global, además este espacio está dominado por los llamados “Señores del Aire” (J. Echeverría), haciendo referencia alas grandes empresas transnacionales.
Para finalizar puede decirse que en el E3 se genera un entorno-red, espacio donde las relaciones comunes del hombre se ven modificadas, donde la distancia es un factor que pierde importancia frente a la conectividad y al acceso a la red de nodos, además es un espacio que goza de la multicronia así como de esquemas de iteración y permanencia de estados.

Bibliografía:
§ Echeverría, Javier: Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno- Destino .1999
§ Echeverría, Javier : Educación y Tecnologías Telemáticas- Revista Ibero-Americana de Educación.
§ Echeverría, Javier : Telépolis, Barcelona, Destino, 1994.
§ Echeverría, Javier: Cosmopolitas domésticos,. Barcelona. Anagrama, 1995.
§ Castells, Manuel: La era de la información. Madrid, Alianza.1996-98.
§ Valera Bernal Francisco. Ensayo sobre "Valores y poder en el tercer entorno".
§ Gonzáles Andino- F. Sáez Vacas- Definición del tercer entorno.

Patricia Mónica Sosa