lunes, 22 de marzo de 2010

MODULO AMAD (Análisis de Materiales Digitales)


MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES

Las TIC plantean una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo, instalando la necesidad de cambios en la organización educativa.
La integración de las TIC en la escuela no resulta un proceso sencillo; implica en nosotros , los docentes, sucesivos ajustes en nuestros modos de ver y de pensar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Para ello debemos adquirir nuevas competencias que permitan profesionalizarnos en el uso de estos recursos , que cumplen un papel primordial en el proceso de mejora educativa, a través de la Inclusión de las TIC en el proceso didáctico.
Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse en determinadas circunstancias como recurso para facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje , pero teniendo en cuenta que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, debe distinguirse entre material educativo y material didáctico. Los primeros son materiales elaborados en distintas esferas de la sociedad desarrollados en distintas soportes. Se utilizan en educación con el propósito de profundizar un tema determinado..
Llamamos materiales didácticos según Santos Guerra a las distintas herramientas que se utilizan en el desarrollo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Estos pueden caracterizarse por ser articulados, globalizantes y orientativos de todo este proceso .
Las fronteras entre ambos son difusas, si puede señalarse un criterio de diferenciación que es el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una determinada secuenciación y a los objetivos pedagógicos previstos de antemano para enseñar un contenido específico en una determinada situación de Enseñanza- Aprendizaje.
En síntesis estos los materiales didácticos se caracterizan por ser organizados por especialistas y responden a objetivos puramente educativos y están destinados a temas específicos de enseñar. Están dirigidos a un usuario en particular que comprende y aprende el material.
Por lo tanto la diferencia entre ambos estriba en la finalidad y naturaleza del material. Los primeros pueden informar, documentar, ejemplificar mientras que los segundos son de naturaleza puramente pedagógica, ya que ofrecen un material diseñado y desarrollado para ser utilizado pura y exclusivamente en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
Estos recursos didácticos digitales son dispositivos que facilitan el acceso a la información y a la participación de profesores y alumnos en proyectos colaborativos y cooperativos, son herramientas que nos ayudaran para potenciar los procesos de aprendizaje.
La Sociedad de la Información (SI) en general y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en particular inciden de manera significativa en todos los niveles educativos. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Actualmente existe toda una industria y un mercado de materiales educativos en soportes tecnológicos a los cuales nosotros como educadores no estamos ajenos.
Estos materiales didácticos digitales han sido elaborados con la intencionalidad de producir ciertos aprendizajes en usuarios con ciertas demandas y necesidades educativas .
Por lo tanto deben estar al servicio del planteamiento pedagógico del espacio en que se utilizará y deberá ser usado como un recurso para obtener logros educativos.
Estos materiales didácticos digitales se caracterizan por varios aspectos, en este articulo desarrollaré la Hipertextualidad y la Interactividad, ya que considero que son las características de mayor relevancia.
Con respecto a la hipertextualidad , ésta hace referencia a aquellos documentos que están organizados sin un punto de entrada ni de salida predeterminados. El término hipertexto fue acuñado por Theodor Nelson, experto en computadoras en los años setenta , y se refería al mismo como a “una escritura no secuencial... un texto que bifurca..un espacio narrativo de continuidad antojadiza....” Landow cuando se refiere al hipertexto habla de “la no linealidad”
Los materiales didácticos digitales se caracterizan porque su información está conectada hipertextualmente, existen conexiones o enlaces que permiten al alumno ir de un lugar a otro. Esta información deberá estar organizada de tal manera par que el potencial usuario pueda navegar por el mismo sin un orden prefijado y así permitir una mayor flexibilidad pedagógica. La información esta construida en redes de conceptos e iconos que se van relacionando entre si.
Esta estructura no lineal tiene implicancias para el aprendizaje ya que los conocimientos presentan la información en estructura red o sea que presentan distintas alternativas de navegación por la información. Esto hace que el usuario ponga en funcionamiento actividades tales como indagar, comparar, analizar, comentar, etc, constituyendo así la base de un verdadero aprendizaje participativo , constructivista y activo.

En cuanto a la Interactividad esta es la cualidad de los programas que permiten una interacción, a modo de diálogo entre el ordenador y el usuario.
Según Gutiérrez Martín para determinar el grado de Interactividad es necesario considerar varios factores tales como el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta del sistema y el grado de apertura del documento.
Existen distintos modelos de Interactividad que van desde aplicaciones unidireccionales (cuya función principal es la transmisión de información) a documentos donde el medio ya no puede ajustar su respuesta a las intervenciones del usuario, que se mueve con total libertad por la información proporcionada por el sistema.
Las aplicaciones interactivas pueden ser abiertas o cerradas. Las cerradas conciben al alumno como un mero receptor y no le permiten establecer ningún tipo de control sobre la información.
Las abiertas proponen una forma de relacionarse con el usuario que le permite no solo determinar a cada paso la forma y el ritmo de presentación de la información sino además posibilita que sea a la vez receptor y emisor de mensajes. El usuario es invitado a participar generando conocimientos a través de actividades cognitivas como comparar, investigar y analizar, convirtiéndose así en productor de mensajes, logrando por lo tanto un verdadero conocimiento participativo.
Para finalizar debe tenerse en cuenta que cada recurso didáctico ofrece determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, que en función de un contexto le permite determinar ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.
Es necesario cada vez que utilicemos estos recursos, que realicemos una evaluación de los mismos; la eficacia didáctica de estos recursos depende de factores tales como: - la intencionalidad pedagógico-didáctica y – los potenciales destinatarios.

BIBLIOGRAFÍA


FLACSO VIRTUAL . DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Análisis de Materiales Digitales- (AMAD) Sesión: 1: Materiales Educativos, Materiales Didácticos

GUTIÉRREZ MARTÍN, ALFONSO. Educación multimedia y nuevas tecnologías.
GUTIÉRREZ MARTÍN, ALFONSO: Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
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SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL. ¿Cómo evaluar los materiales- Cuadernos de Pedagogía Nº 194-

VAN LEEUWEN, THEO (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.


Patricia Mónica Sosa