martes, 12 de julio de 2011

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


MIS LECCIONES APRENDIDAS EN LA CARRERA SOBRE
EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN LÍNEA (Coloquio Junio 2011)

La Educación en Línea (EeL) supone un cambio tanto respecto de la modalidad presencial como de la tradicional Educación a Distancia. Por lo tanto, nos encontramos frente a un campo novedoso que, si bien recupera el conocimiento construido en sólidas vertientes de pensamiento pedagógico,
requiere también nuevos esquemas que den respuesta a los problemas y necesidades que van surgiendo.
La educación en línea en sus diferentes variantes constituye una modalidad educativa basada en la autogestión del aprendizaje, en la cual la relación facilitador-estudiante se da en diferentes coordenadas de espacio/tiempo haciendo un adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la Web 2.0.
La Práctica Profesional durante la Especialización estuvo orientada al diseño e implementación de Intervenciones Educativas en Línea (IeL). Si bien el diseñar una propuesta educativa en línea significó un verdadero desafío, fue a la vez una experiencia enriquecedora ya que utilizando las TIC en forma significativa y pertinente, pusimos en juego todo lo aprendido en los dos años de la carrera.
Para el diseño e implementación de Intervenciones Educativas en Línea, se debe tener en cuenta tres etapas básicas: -diseño, -montaje y - retroalimentación.
El diseño de una IeL es un proceso complejo a través del cuál se propone dar lógica y orden al trabajo que docentes y alumnos vayan a realizar en línea. Al emprender esta etapa hay que prestar
especial atención a dos aspectos íntimamente relacionados: el pedagógico y el tecnológico. Ambos deben fusionarse para dar lugar a un nuevo campo, el de la toma de decisiones sobre la arquitectura de los espacios e interacciones en línea, a fin de favorecer, de la mejor manera posible el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica articular pedagogía y tecnología, siendo lo pedagógico – didáctico lo que debe presentarse por delante de las herramientas, es decir que la pedagogía es la que debe guiar la elección de las tecnologías y no al revés ya que los buenos cursos virtuales se definen por la enseñanza, no por la tecnología.(J.Henry-J.Meadows). Por lo tanto pedagogos y tecnólogos deben trabajar en equipo para lograr un buen producto.
El diseño implica un trabajo de visualización arquitectónica, donde se pone orden y forma al entorno, a los espacios de interacción, se organizan los contenidos y se planifican estrategias de enseñanza logrando una adecuada “alineación constructiva” entre los objetivos de aprendizaje, el método de dictado del curso y evaluación. Biggs (1999) .
Este diseño debe caracterizarse por la plasticidad y flexibilidad. De allí que las propuestas sean innovadoras, significativas , con una base sólida siempre en un entorno de aprendizaje efectivo, atractivo y colaborativo teniendo en cuenta las decisiones, necesidades, características y personalidad de los docentes y alumnos.
Siguiendo a Feldman y Palamidessi existen cuatro rasgos distintivos del proceso de diseño básico que deben tener en cuenta: - un propósito de resolver un problema;-una representación de la propuesta; - una posibilidad de anticipación y - un carácter hipotético, de prueba o intento.
Para esta etapa se sugiere: - Elegir, definir, y establecer un modelo pedagógico de formación en línea. - Determinar cuál es el uso más adecuado de los medios, tecnologías, y metodologías. - Identificar las necesidades de aprendizaje. - Estudiar el perfil previsible del grupo destinatario. –El contexto en que se desarrollará. -Identificación de aspectos curriculares y didácticos básicos. - Identificación de los recursos humanos necesarios, es decir selección de las personas que trabajarán durante la ejecución del curso: experto contenidista, diseñador instruccional, editor, coordinador de equipo, diseñador gráfico y multimedia, webmaster, consultor de bibliografía y correctores externos. Hawkes y Coldeway, (2002).
En cuanto al Montaje, es una etapa de exploración y experimentación, implica aprender haciendo, analizando, probando, jugando, compartiendo. La arquitectura de una plataforma de educación en línea es una vista de alto nivel que define las partes necesarias y su interrelación, hasta donde uno puede ver, y que implican como consecuencia, una elección más clara y funcional, a mediado y largo plazo, entre las diversas plataformas educativas.
Un punto de partida interesante para pensar las decisiones que deben tomarse a fin de seleccionar la plataforma que conformará el espacio de interacción de la IEL es la triada fundamental, constituida por: los usuarios (las personas que van a utilizar el sistema), las tareas que para las cuales el sistema se hace (y que los usuarios deben cumplir), el contexto (el entorno cultural, espacial, temporal, etc.) donde interactuarán.
La elección de la plataforma de enseñanza en línea es esencial; para ello debe tenerse en cuenta: -Las necesidades de formación.- Las características de las opciones pedagógicas (cómo y qué).- Las características del público a que está dirigida.- Qué tipo de IEL es la que se pretende.-Las
actividades que se pueden realizar en ella. – Las Herramientas de las que disponga para efectivizar el aprendizaje.
Debe recordarse que cuanto mas adecuadamente esté elegida la plataforma en función de un proyecto educativo en particular, menos recursos se van a invertir en la misma y más en el Proyecto.
La Retroalimentación consiste en el análisis exhaustivo que se realiza acerca de una determinada IeL con la intención de permitirle a sus autores reforzar las fortalezas y superar las debilidades, sin intenciones de perjudicar u ofender al receptor. Este feedback, para considerarse efectivo, debe ser oportuno y constructivo. Oportuno, porque tiene darse en el momento adecuado y constructivo, porque debe ser dado con miras a mejorar la IeL elaborada.
Este momento es considerado un insumo valioso en el proceso de aprendizaje, es la etapa de enriquecimiento mutuo donde juega un papel importante la mirada objetiva del afuera, es decir del
resto de los participantes . En esta etapa uno se convierte en “evaluador de la propuesta” y a través del recorrido de la misma , puede identificarse cualquier inconveniente o problema que los futuros estudiantes pueden encontrar en su recorrido y así anticipar soluciones. Todas las sugerencias y /o comentarios se deberán justificar desde la teoría y la práctica del postgrado y sus propias construcciones, por lo tanto debe ser una crítica constructiva basada en el respeto y comprensión del otro.
Con respecto a la experiencia vivenciada en la Especialización durante estos dos años deben tenerse en cuenta tres aspectos claves: la periodicidad, la interacción y participación en todas las actividades propuestas.
A esto debemos agregarle el trabajo en equipo, esencial en la Práctica Profesional, ya que es primordial que exista la unión , la empatía , la cooperación y la coordinación entre los integrantes. Se recomienda que esté conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la realización del Proyecto.
Es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes. Es por lo mismo que el trabajo en equipo supone sinergia, o sea, la integración de cada integrante, es mucho más que la suma de cada uno de ellos. En otras palabras, el todo es más que la suma individual de cada integrante del trabajo en equipo.
El aprendizaje en este ambiente colaborativo, propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo, contribuyendo hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.
Referencias Bibliográficas
· J.Henry-J.Meadows: Un curso virtual totalmente fascinante: Nueve principios para la excelencia en la
enseñanza en línea.
· Biggs (1999): Enseñanza para la calidad de Aprendizaje en la Universidad.
· Feldman y Palamidessi: Universidad de Buenos Aires . Facultad de Filosofía y Letras. Didáctica General .
Módulo I
· Hawkes y Coldeway (2002) : En J.Henry-J.Meadows:Un curso virtual totalmente fascinante: Nueve
principios para la excelencia en la enseñanza en línea.
· FLACSO: Sesiones de los distintos Módulos recorridos.