jueves, 28 de mayo de 2009

TIC Y EDUCACION

TIC y Educación (Tecnologías de la Información y la Comunicación)



Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.
Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro .


En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:
· superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
· insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
· tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, cultural que las TIC pueden aumentar el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social.
· no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
· utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
· no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.


Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC


· La interactividad (persona / máquina y entre personas)
· Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
· Facilidad de la comunicación a distancia
· Comunicación electiva. Individual / múltiple.
· Carácter multimedia
· Estructura hipermedia, estructura reticular
· Numerosas posibilidades colaborativas
· Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
· Accesibilidad de la información
Podemos destacar algunos usos concretos


· Internet como fuente general de información
· Creación de páginas y sitios web
· El correo electrónico como medio de comunicación
· El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
· El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
· Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
. Programas para la creación de materiales educativos

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