jueves, 3 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO "ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES" (EAR)



EL TERCER ENTORNO

Últimamente las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación producen un impacto en la sociedad, posibilitando un espacio totalmente distinto a los entornos naturales y urbanos que se han desarrollado a través del tiempo. Este nuevo entorno denominado por Javier Echeverría como E3 ( Tercer Entorno) es el que se desarrollará en el presente artículo.
Este filósofo nos habla de la existencia de tres entornos; antes de comenzar a desarrollar lo que es el Tercer Entorno es necesario hacer una breve referencia a los dos primeros: el E1 se refiere a la naturaleza, es aquel que gira alrededor del ambiente natural del Hombre: el cuerpo humano, el clan, la familia, la tribu, las costumbres, los ritos, la lengua... etc. El E2 gira alrededor de la ciudad y del pueblo, caracterizándose por ser urbano, social y cultural.... la sociedad industrial seria su forma más desarrollada.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan un nuevo espacio y un nuevo tiempo y es aquí donde se desarrolla la denominada Sociedad de la Información. El desarrollo de la SI forma parte de un proceso más amplio, que implica la aparición de un tercer entorno, diferente de los dos entornos clásicos (naturaleza y ciudad) en los que los seres humanos interactúan. Entendemos por Sociedad de la Información a aquella que se está creando en la actualidad, en la que se han generalizado las tecnologías a bajo coste de almacenamiento y transmisión de información y datos. Esta generalización del uso de la información y los datos se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran profundamente la vida , tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general.
La construcción del tercer entorno (tecnológico y a distancia) puede ser equiparada a la construcción de una ciudad global (Telépolis). Para ello, no sólo es preciso construir las infraestructuras mundial y nacionales de la información, sino que también hay que atender a las infraestructuras locales y domésticas de la información.
El E3 es un nuevo espacio en construcción que a diferencia de los dos anteriores se caracteriza por ser un espacio social cuyas características son: reticular, virtual, heterogéneo, transnacional y global. Es también conocido como espacio informacional , electrónico o digital.
En cuanto a este nuevo espacio hay distintas propiedades que lo diferencian de los dos primeros. Ellas son: la distancia, la topología, el espacio informacional , el tiempo, etc. A continuación se explicaran brevemente cada una de ellas.
§ Distancia: tanto en el campo como en la ciudad las personas interactúan a corta distancia, siendo lo mas importante lo próximo o prójimo; en cambio en el Tercer Entorno la distancia deja de ser un elemento imprescindible para la comunicación y pasa a ser irrevelante.
§ Topología: son los distintos recintos en donde se realizan las actividades tanto en la naturaleza como en las ciudades, en el E3 nos relacionamos a través de las Redes Telemáticas y no hace falta confluir en un mismo lugar.
§ Espacio Informacional: los dos primeros entornos se caracterizan por ser físicos y materiales , en cambio el tercer entorno es puramente informacional (Redes Telemáticas, muy relacionado con esto está lo representacional , donde la presencia no es corporal sino que es electrónica , generada a través de los bits.
§ Tiempo: en el primero y en el segundo predomina la sincronía, la simultaneidad, en cambio en el tercer espacio se habla de tiempo multicrónico, es decir que no hace falta la simultaneidad corporal creando un tipo de tiempo productivo, laboral o educativo, funcionando las 24 horas del día todos los días.
Debe quedar en claro que este nuevo espacio no se superpone ni destruye a los otros dos, es más se nutre de aquellos y puede decirse que se ve posibilitado por las tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan en los dos primeros .

LA EDUCACIÓN EN EL TERCER ENTORNO

Según Javier Echeverría no existe ningún tipo de jerarquía entre los entornos sino que es de vital importancia comprender que el aprendizaje es la operación esencial para vivir, por lo tanto resulta necesario construir un Sistema Educativo del Tercer Entorno, de allí la importancia de reflexionar sobre las prácticas docentes, sobre la transferencia de conocimientos y sobre como las Nuevas Tecnologías intervienen en el proceso de educar, capacitando a los docentes (inmigrantes digitales) para que sepan manejarse en este nuevo espacio en el cual los alumnos se desenvuelven con mayor efectividad (nativos digitales) y en el cual existe un despliegue de relaciones intersubjetivas que un docente no puede dejar de acceder y analizar.
Para ello debería pensarse la escuela como un sistema de redes con proyecciones más extensas que la de los limites físicos de los establecimientos educativos.
Deben construirse “escuelas red” siendo el mayor desafío llevar la escuela a Internet. Este desafío es importante porque: - posibilita la enseñanza y el aprendizaje basados en las Redes Telemáticas; - requiere de nuevos conocimientos ,estrategias y destrezas tanto en alumnos como en los docentes; -llevará a la creación de un nuevo modelo de educación que contemple a las Nuevas Tecnologías como eje principal y nuevos escenarios, herramientas y métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando se habla de educación en el Tercer Entorno no solo debe hacerse referencia a la transmisión de conocimientos sino a la capacitación activa de los docentes para que puedan desenvolverse de manera eficaz en este nuevo ámbito. Por lo tanto el acceso a este nuevo escenario y la capacitación para utilizar las nuevas tecnologías son las dos grandes exigencias que debe tenerse en cuenta en la educación, como así también se requiere de acciones que garanticen el derecho universal a la educación en este nuevo entorno.
Actualmente las redes telemáticas, como Internet son el inicio de este cambio socio-educativo, como así también son la expresión mas significativa del E3, que por su carácter multimedial e interactivo permite que cualquier persona publique lo que quiera. Esta es una de las ventajas que ofrece ésta tecnología, pero también es una de sus limitaciones. Se consigue mucha más información de personas con posiciones políticas, económicas, religiosas o ideológicas fuertes, que pueden influir profundamente el tipo de información que presentan a otros. Por este motivo debemos ayudar a los estudiantes a convertirse en consumidores más críticos de la información que encuentran en la red.
Por eso no solo se hace referencia a la obtención de conocimientos sino que se debe enseñar a interactuar en este nuevo espacio , tampoco se sustituirá la educación desarrollada en el primer y segundo entorno, sino que se desarrollarán en las escuelas las Redes Telemáticas y a través de ellas se utilizaran nuevos métodos y nuevas herramientas. Es preciso alternar la educación tradicional con una educación que se caracteriza por ser electrónica, digital y virtual, de allí la necesidad de adquirir nuevas herramientas y estrategias para intervenir adecuadamente en este nuevo ámbito social, implicando éste un reto en la educación, donde deberán plantearse nuevas políticas educativas que contemplen las TIC y generar nuevas competencias para utilizar de manera efectiva el potencial de éstas posibilitando de esta manera nuevas prácticas de enseñanza.
Las escuelas estarán conectadas por redes educativas telemáticas a través de las cuales se desarrollaran los procesos educativos de los dos primeros entornos. A la vez este entorno exige enseñar nuevas acciones educativas complementarias a las ya existentes; todas las actividades tanto educativas como sociales, recreativas, de investigación, etc, se llevaran a cabo en un espacio virtual, por lo tanto implica el saber moverse y actuar en un nuevo espacio.
En este espacio algunos sectores sociales se están desarrollando con más rapidez que en los entornos tradicionales ; las escuelas están tardando en adaptarse al nuevo espacio, es necesaria la elaboración de planes educativos para este sector, la mayoría de los alumnos aprenden informalmente, es decir que se los puede llegar a llamar autodidactas del E3, por lo tanto la pregunta central es: ¿Quién educa en E3 y para E3?
Ante esta interrogación debe tenerse muy en cuenta la capacitación y formación de los docentes , quienes se desarrollaran como tele- tutores o tele-enseñantes , para ello es necesario implementar las Nuevas Tecnologías en los Profesorados como así también cursos y capacitaciones para los docentes en ejercicio.
También debe tenerse en cuenta todos los escenarios que se están desarrollando en este nuevo espacio se caracterizan por la Interactividad y son escenarios dedicados para el estudio, para la docencia, para la investigación, para la recreación, etc.
En síntesis se deben tratar de transferir los distintos espacios educativos adaptándolos a la estructura del nuevo espacio, sin suponer la desaparición de los escenarios educativos tradicionales ya que el objetivo es llevar la escuela al E3 y no de eliminar la escuela actual.
Para desarrollar la educación en este entorno se requiere una política tele-educativa transnacional ya que este entorno desborda las fronteras y no existe un Estado global, además este espacio está dominado por los llamados “Señores del Aire” (J. Echeverría), haciendo referencia alas grandes empresas transnacionales.
Para finalizar puede decirse que en el E3 se genera un entorno-red, espacio donde las relaciones comunes del hombre se ven modificadas, donde la distancia es un factor que pierde importancia frente a la conectividad y al acceso a la red de nodos, además es un espacio que goza de la multicronia así como de esquemas de iteración y permanencia de estados.

Bibliografía:
§ Echeverría, Javier: Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno- Destino .1999
§ Echeverría, Javier : Educación y Tecnologías Telemáticas- Revista Ibero-Americana de Educación.
§ Echeverría, Javier : Telépolis, Barcelona, Destino, 1994.
§ Echeverría, Javier: Cosmopolitas domésticos,. Barcelona. Anagrama, 1995.
§ Castells, Manuel: La era de la información. Madrid, Alianza.1996-98.
§ Valera Bernal Francisco. Ensayo sobre "Valores y poder en el tercer entorno".
§ Gonzáles Andino- F. Sáez Vacas- Definición del tercer entorno.

Patricia Mónica Sosa




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