viernes, 4 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO: GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES. (GesTIC)


Para situar el Proceso de Gestión de los Recursos Tecnológicos en las Instituciones Educativas primeramente es necesario determinar de que manera, dentro del Paradigma de las Organizaciones, ha ido cambiando el concepto de Gestión ya que en los últimos años se hablaba de una administración concebida como la organización de medios y recursos para pasar a una gestión centrada en la gobernabilidad y la toma de decisiones hacia un gerenciamiento orientado a concretar las condiciones de viabilidad para el desarrollo de Proyectos.
Esto puede sintetizarse de la siguiente manera:
PARADIGMA TRADICIONAL (Organización de medios y recursos)
§ Estructura formalizada
§ Organización piramidal
§ División vertical de la autoridad
§ División horizontal del trabajo
§ Principio de Jerarquía.
§ Planeamiento normativo.

PARADIGMA ACTUAL (Gobierno y toma de decisiones)
§ Estructura horizontal
§ Organización flexible
§ Planeamiento estratégico.
§ Organizaciones inteligentes
§ Visión compartida
§ Dominio personal
§ Trabajo colaborativo
De acuerdo a lo señalado anteriormente, en la mayoría de las escuelas, se da una tendencia de estructura formalizada, piramidal y totalmente rígida. Quien toma decisiones se encuentra en la cúspide de una pirámide de relaciones, existiendo una división vertical de la autoridad , rigiéndose por el principio de la jerarquía y el planeamiento se caracteriza por ser normativo.
Si tenemos en cuenta la bibliografía consultada y las experiencias realizadas se está necesitando un cambio del paradigma tradicional por uno más innovador que esté signado por una Gestión Estratégica.
Según Romero Gómez , la gestión estratégica es el proceso por el cual a partir de una situación dinámica, se seleccionan, priorizan y asocian problemas y se definen planes de solución de los mismos, previendo alternativas y racionalizando la acción y la inversión de recursos.
En este momento las instituciones educativas tienen que estar preparadas para el cambio, para la innovación y a la vez adaptarse a las modificaciones contextuales con mucha más rapidez, siendo mas flexibles en una estructura tendiente a la horizontalidad convirtiéndose en lo que Peter Senger denomina Organizaciones Inteligentes, que aprenden de sus propios procesos y potencian su capacidad de crecer.
Actualmente podemos decir que las instituciones educativas se caracterizan por:
§ Énfasis en lo rutinario.
§ Poca o nula presencia de lo pedagógico.
§ Trabajo individualizado (cultura individualizada).
§ Énfasis en el control.
Lo ideal sería:
§ Renovación de las prácticas básicamente centrado en lo pedagógico y en la importancia de las TIC en educación.
§ Trabajo colaborativo.
§ Orientación y asesoramiento.
§ Cultura compartida.
Con lo anteriormente expuesto puede decirse que necesitamos “escuelas inteligentes” es decir escuelas organizadas flexiblemente con capacidad de transformación permanente y para ello necesitamos un cambio de paradigma , donde la puesta en práctica del mismo implique:
§ Directivos y docentes abiertos al cambio.
§ Crear espacios de intercambio y reflexión continua.
§ Propiciar el trabajo colaborativo.
§ Necesidad de realizar mayores innovaciones en todos los niveles.
§ Adecuada inclusión de las TIC.
§ Capacitación permanente.
Solo cambian, innovan , se transforman aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, detectan sus debilidades, imperfecciones, atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva.
Esta innovación implica trazar un camino que los lleve de un situación real y no deseada, a una situación ideal, planificada en conjunto entre todos los miembros de la Institución permitiendo modernizar la Gestión de la Información en la Administración Escolar. Su inclusión permite involucrar nuevas formas de gestionar el trabajo y colaborar con la instalación de un nuevo paradigma. En todo este proceso de cambio es fundamental el rol del directivo ya que le compete convertirse en el habilitador de las TIC y gestor de esta innovación.
En esta gestión escolar, debe tenerse en cuenta cuatro dimensiones o ámbitos.
§ Pedagógico-curricular
§ Cultural-comunicativo
§ Administrativo-financiero
§ Organizacional- operativo
Este proceso de Gestión requiere la aplicación de los recursos TIC. Este ámbito debe agregarse a los anteriores, pero debe ser considerado como transversal es decir que atraviese todas las demás dimensiones. En este proceso es posible determinar aspectos claves, tales como:
Conocer y Asesorar: El primero implica el conocimiento y utilización adecuada de los distintos recursos TIC. El asesorar se deriva del conocer ya que en la medida que el directivo o el equipo docente conozca las capacidades y alcances de los recursos tecnológicos que posee, podrá asesorar para su mejor aprovechamiento.
Integrar, potenciar, optimizar , actualizar: La única manera de lograr un uso adecuado de los recursos es integrando las TIC al proceso didáctico, de tal manera que posibiliten el logro de los objetivos que se plantee en cada espacio curricular y que sean conducentes por sus propias capacidades para aportar a los procesos cognitivos vinculados a aquellos objetivos.
Monitorear y evaluar: Tanto en el ámbito institucional como en el de la clase es importante realizar un seguimiento de la utilización que se hace de las TIC , ya sea en términos de su efectividad pedagógica como administrativa.
O sea que se debe apuntar a una capacitación de forma integral, brindando estrategias para el diseño y gestión de proyectos promoviendo espacios de trabajo colaborativos.
En síntesis es necesario gestionar no solo la capacitación docente , sino también prever los cambios organizativos que permitan la incorporación y utilización de las TIC con los que se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí la importancia de incorporar al PEI la Gestión de Recursos Tecnológicos , lo que nos brinda la posibilidad de ampliar y desarrollar una metodología innovadora de trabajo.
Para que esta Gestión realmente funcione debe existir el personal responsable de un proyecto de inclusión de TIC donde se dinamicen los medios y poner al servicio de todos su competencia, para que alumnos y profesores se motiven y aprendan a integrar los recursos tecnológicos en sus clases y mas allá de éstas.
Adaptar la gestión de los establecimientos educativos al nuevo paradigma, de algún modo, contribuirá a despegarse de prácticas hoy superadas con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, dando lugar a una apertura hacia un futuro, que por su proximidad y exigencias, no admite dilaciones en lo que hace a cambios a los que inexorablemente habrá que dirigirse, no solo en beneficio de la educación si no para no quedar fuera de un mundo tecnificado que muta a cada instante con cada nuevo descubrimiento y desarrollo.
Por todo lo expuesto, es un imperioso menester innovar en todo el espectro educacional utilizando las TIC, paso a paso pero con decisión, con la naturalidad propia de estar utilizando nuevas herramientas
“ La escuela como organización también posee la capacidad de aprender. Solamente al igual que las otras organizaciones ha de tener la voluntad de aplicarla, de disfrutar del aprendizaje” Joseph María Duart. (1999)


BIBLIOGRAFÍA:


§ Módulo: Gestión de las TIC en las Instituciones. Tema : La planificación de las Tic en las escuelas. FLACSO. (2009)
§ @lis INTEGRA: Herramientas para la Gestión de Proyectos educativos con TIC.(2006),IIPE-UNESCO. Bs. As
§ Pozner Pilar: (1995)El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique. Bs. As.
§ Aguerrondo, Inés y otros. (1999) La gestión de la escuela y el diseño de Proyectos Institucionales. Universidad Nacional de Quilmes.
§ Aguerrondo, Inés: (1992)La escuela media transformada: una organización inteligente y una gestión efectiva.
§ Romero Gómez, Monserrat: (1998) Gobierno, gestión , administración.
§ Senge, Peter: (1992) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. Barcelona.


Patricia Mónica Sosa



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