miércoles, 17 de junio de 2009

INFORME DEL MÓDULO "TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN"

Las Tecnologías de la Información y Comunicación


Para definir la sociedad actual la palabra Globalización resulta clave, parecería que todos nuestros problemas provienen de ella y que las posibles soluciones vendrían también desde ella.
La globalización es un proceso de desarrollo socio-político y económico estrechamente vinculado a la información y a la comunicación entre los distintos pueblos del orbe.
La palabra globalización es un término vacío de concepto y precisión en su uso cotidiano sin asociarlo a la fuerza que aportaron a ella los avances en la tecnología de la información y su proyección hacia la cultura y transculturización, las finanzas, el marketing, el creciente flujo del capital en negocios motorizados desde Internet, el comercio masivo, las distintas disciplinas más difundidas que nunca por la web , las empresas multinacionales exhibidas como jamás antes lo estuvieron, una nueva división y movilidad internacional del trabajo, la disminución del poder de los estados nación y el postmodernismo.
Es decir debemos tener en cuenta que el proceso de Globalización está modificando profundamente la estructura socioeconómica, política, tecnológica y cultural del mundo retroalimentándose con las nuevas tecnologías de la información, a tal punto que podríamos afirmar que estamos frente a una verdadera revolución.
Actualmente en lo que a tecnología de la información y comunicación se refiere estamos inmersos en un mundo de herramientas tecnológicas de diverso porte: desde el ábaco, pasando por la calculadora, por la PC, hasta llegar a las más sofisticadas y modernas Palm Top.
Tanto los profesionales como las empresas, los comercios, la educación y la persona común utiliza estos recursos diariamente y para todo tipo de procesos y actividades.
De un tiempo a esta parte puede observarse una revolución en las tecnologías, revolución que puede decirse que es una Utopía que tomó forma en los últimos años del siglo pasado. Dicha revolución en lo informacional y comunicacional tiene un alcance mayor que lo que nos podríamos haber imaginado.
Esto es lo que ha permitido desarrollar el Proyecto de Sociedad de la Información, la cual a su vez permitirá dotar de un contenido más social los grandes cambios producidos.
Las TIC han modificado la economía, la comunicación, como así también el orden político mundial, todo esto nos está indicando un cambio en las formas de acceso, utilización y difusión de la Información en todos los niveles, lo cual en cierto sentido provoca en los ámbitos ya mencionados lo que algunos autores denominan la Brecha Digital, que puede explicarse como una extensión de la brecha económica existente entre los países desarrollados y aquellos con economía emergente.
Esta brecha digital es aún más visible en el ámbito de la educación, es necesario una formación integral de los docentes en TIC, ya que en esta revolución tecnológica el docente debe ser considerado como el gestor de la innovación en cada institución escolar constituyéndose en el motor fundamental del proceso de integración de las nuevas tecnologías.
Es necesario que la escuela interprete esta situación de la realidad, brindando a los alumnos competencias acordes al mundo social actual en el que van incluyéndose entornos tecnológicos avanzados de tal forma que los ayude a desenvolverse e incorporarse de manera gradual en los distintos ámbitos culturales.
La tecnología según el Consejo Federal de Educación y Cultura – 1995- es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, propios de un grupo humano en una cierta práctica, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución, y uso de bienes, servicios y productos.
En el campo de la tecnología pueden identificarse tres grandes ejes. 1- La educación con tecnología, 2- La educación tecnológica y 3- La tecnología educativa.
La primera hace referencia a la incorporación de equipos, herramientas y procedimientos a toda la actividad educativa, la segunda es la que permite a los actores del proceso educativo identificar y plantearse problemas tecnológicos, recoger sistemática y apropiadamente la información, generando procesos tecnológicos adecuados a los fines perseguidos y por último la tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que implica a persona, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de las personas.
En función a todo lo enunciado precedentemente puedo decir que entre las herramientas tecnológicas de la SI que he incorporado en estos últimos quince años son:


· Diapositivas
· Retroproyector --------Transparencias
· Videograbadora
· Video filmadora
· Videos educativos
· Películas educativas.
· TV educativa
· PC Periféricos ---- Impresora, Scanner, Zip, Cámara web, Cámara fotografía digital, Cañón.
· Multimedia
· Discos compactos
· DVD
· Software educativo
· Ofimática
· Software bajo licencia
· Software libre
· Internet ----- Correo Electrónico, Chats, Foros, Blogs
· Celular
· MP 3- 4




La incorporación de estas tecnologías me han permitido, en lo personal, anexar una suma de elementos que han gestado una interesante innovación en el Rol Docente ya que la tradición oral que ha dominado nuestra actividad durante tanto tiempo, conjetura un problema que se supone como complejo. Esta complejidad no está dada por la incompatibilidad técnica entre lo oral y lo icónico sino por cuestiones más profundas, podríamos decir de índole socio filosófico. Es posible decir que la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, como toda revolución reformadora, han quebrantado el sistema dogmático existente abriendo nuevas formas de enseñar y de aprender.
Justo es decir que si bien las nuevas tecnologías no resuelven definitivamente los problemas de aprendizaje que por distintas razones y circunstancias se plantean en cada individuo, es uno de los medios de participación e interrelación más importantes en lo referente a la acción comunitaria entre los actores de un espacio educativo que tiene la posibilidad de proyectarse hacia otras comunidades sin otro límite que la voluntad del intercambio y de tal modo no solo compartir conocimiento sino también dificultades y búsqueda de soluciones en común.
El siglo XXI ofrece recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de la Información como a la comunicación, planteando a la educación una doble exigencia. Por un lado la escuela deberá transmitir masiva y eficazmente conocimientos teóricos y técnicos, adaptados a los avances cognitivos y tecnológicos porque son las bases de las competencias del futuro. A su vez debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados.
De allí que Heargraves sostiene que la tarea y función docente están encerrados en un triángulo de intereses e imperativos en competencia: -ser impulsores de la Sociedad del Conocimiento. – ser cuestionadores de la sociedad del conocimiento y la globalización y –ser víctima de las políticas de la globalización.
Para finalizar puede decirse que las tecnologías de la información y comunicación plantean una transformación en el rol docente y en las metodologías de trabajo, instalando la necesidad de cambios en la organización educativa.
Implica para nosotros los docentes ajustes en nuestros modos de ver y ver pensar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello debemos replantearnos nuestras prácticas y adquirir nuevas competencias que permitan profesionalizarnos en el uso de las TIC, como así también integrarlas al proceso educativo, valorando sus potencialidades para enriquecer nuestras prácticas y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.



BIBLIOGRAFÍA


· Becerra, Martín. La Sociedad de la Información. Portal de la Comunicación.
· Levis, Diego. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 2004.
· De Pablos Pons, Juan. Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.
· Castells, Manuel. La Era de la Información. (1997)Tomo I. Economía. Sociedad y Cultura. Capítulo I: La revolución de la tecnología de la Información.
· Heargraves, Andy. Profesorado, Cultura y Postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Ediciones Morata.


Patricia Mónica Sosa
14 de mayo de 2009

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