martes, 30 de junio de 2009

INFORME FINAL DEL MÓDULO "BATA"

LA WEB 2.0.
El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción.
La Web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o Web Social, y nos ofrece grandes posibilidades en todos los ámbitos.
El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 y hace referencia a un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social y donde todos y cada uno de los usuarios son capaces de añadir y editar la información.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, existen siete principios constitutivos: -la World Wide Web como plataforma de trabajo, -el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, -la gestión de las bases de datos como competencia básica,- el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software,- los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, -el software no limitado a un solo dispositivo, y- las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El propósito de este articulo es realizar un análisis de estos principios.
Primer Principio: La Web como plataforma de trabajo
Mientras la Web 1.0 no permitía intercambios entre los usuarios la Web 2.0 se muestra como una plataforma participativa donde el usuario hace uso de los recursos integrándose e integrando sus propios conocimientos a la comunidad abierta que representa el Ciberespacio.
Si bien el vehículo sigue siendo su desktop , puede hacer uso de los recursos de la webtop sirviéndose de los elementos que ésta le aporta (software libre , discos virtuales, etc ) y compartirlo también con el resto de la comunidad 2.0
Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que surgen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar ,de interactuar, de aprender.
Segundo Principio: El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
La Web 2.0 permite al igual que la tradicional ser un actor pasivo, un espectador más de los acontecimientos que en ella suceden , pero a diferencia de la primera le suma conocimiento e inteligencia para aportar a determinados espacios, como pueden ser los Blogs, los Wikis , que se construyen con el aporte del conocimiento de distintos medios de la Web. El acceso es irrestricto , y si bien no existe un filtro de entrada para la información, si existe uno de salida donde se corrigen aquellas informaciones erróneas o mal intencionadas que pudiesen haber ingresado, es decir la Web 2.0 permite sumar el intelecto humano en toda su expresión y sin otro limite que los del conocimiento.
Tercer Principio: La gestión de las bases de datos como competencia básica.
La existencia de bases de datos que engrosan sus capacidades y compiten entre sí acopiando un gran número de ellos, representa un elemento positivo en tanto y cuanto sean organizados por categorías, de otra manera es una sobre información inútil, puesto que es poco práctico tener información no clasificada.
Cuarto Principio:El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
El software cerrado muy propio de las grandes corporaciones económicas , caso Microsoft, se quiebra a partir del software abierto o libre, a través del cual emerge, por llamarlo de algún modo “un software social” que permite la inclusión digital de quienes con capacidad y conocimiento por las características estrictamente comerciales del software cerrado no pueden desarrollar sus capacidades. En la mayoría de los casos programas que cuestan cientos de dólares (Windows, Adobe Photoshop, etc) terminan siendo mejorados gracias a sus propios usuarios , que terminan pagando altos costos por lo que ellos mismos solucionaron. De alguna manera esta modalidad es mejor que cualquier ley antimonopolio.
Quinto Principio: Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
La idea de buscar la simplicidad en los programas, sin duda transita a contrapelo de los programas desarrollados comercialmente que han ido creciendo hacia objetivos que no contemplan las necesidades reales de los usuarios y por el contrario han generado la necesidad de recursos de software cada vez mas sofisticados para satisfacer sus requerimientos. La simplificación que promueven los modelos de programación ligera contribuye a facilitar a los programadores su creación y consumo de recursos. De algún modo cuando uno analiza el antiguo DOS y lo compara con la actualidad de Windows advierte que el consumo de recursos ha sido inversamente proporcional a la prestación recibida.
Sexto Principio: El software no limitado a un solo dispositivo.
Desde la Web 2.0, no solo se ha limitado a crear programas dirigidos hacia una sola plataforma sino que además han contribuido con las nuevas y distintas formas de comunicación.
Séptimo Principio. Experiencias enriquecedoras del usuario
La Web 2.0 presenta elementos ya no estáticos sino por el contrario dinámicos e animados que se acercan a la vida real. Los actores son todos aquellos que ingresan a sus espacios virtuales a través de programas que permiten la interacción dinámica de los mismos. Estos espacios virtuales recrean comunidades posibles, interacciones donde el individuo real gestiona su espacio de comunicación con el virtual transformándose en uno de ellos.

· La Web 2.0 y su implicancia en Educación.

La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y fortalece el aprendizaje, la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si el proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en la comunicación; sería absurdo no aprovechar el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Actualmente , los profesores estamos ante una generación de nativos digitales... chicos que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades con mucha mas facilidad que nosotros, los inmigrantes digitales.
Como docentes debemos tener presente que la WEB 2.0 está en nuestras aulas... Y nos ofrece grandísimas posibilidades educativas, tales como: conocer, compartir, crear, participar, relacionarse, publicar, juzgar, valorar, etc. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente, de allí la necesidad de repensar nuestras prácticas para lograr un uso adecuado de las TIC en la educación.


Bibliografía:
- Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinsky, Hugo. 2007. “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d`Interaccions Digitals, Universitat de Vic. FLACSO México. Barcelona/ México D. F. Cap. 1.
- Sáez Vacas: “Mas allá de Internet. La Red Universal Digital. Madrid
- Castañeda, Linda: Software social para la escuela 2.0: Mas allá de los Blogs y las Wikis.

Patricia Mónica Sosa
30 de Junio de 2009

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