viernes, 4 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO: GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES. (GesTIC)


Para situar el Proceso de Gestión de los Recursos Tecnológicos en las Instituciones Educativas primeramente es necesario determinar de que manera, dentro del Paradigma de las Organizaciones, ha ido cambiando el concepto de Gestión ya que en los últimos años se hablaba de una administración concebida como la organización de medios y recursos para pasar a una gestión centrada en la gobernabilidad y la toma de decisiones hacia un gerenciamiento orientado a concretar las condiciones de viabilidad para el desarrollo de Proyectos.
Esto puede sintetizarse de la siguiente manera:
PARADIGMA TRADICIONAL (Organización de medios y recursos)
§ Estructura formalizada
§ Organización piramidal
§ División vertical de la autoridad
§ División horizontal del trabajo
§ Principio de Jerarquía.
§ Planeamiento normativo.

PARADIGMA ACTUAL (Gobierno y toma de decisiones)
§ Estructura horizontal
§ Organización flexible
§ Planeamiento estratégico.
§ Organizaciones inteligentes
§ Visión compartida
§ Dominio personal
§ Trabajo colaborativo
De acuerdo a lo señalado anteriormente, en la mayoría de las escuelas, se da una tendencia de estructura formalizada, piramidal y totalmente rígida. Quien toma decisiones se encuentra en la cúspide de una pirámide de relaciones, existiendo una división vertical de la autoridad , rigiéndose por el principio de la jerarquía y el planeamiento se caracteriza por ser normativo.
Si tenemos en cuenta la bibliografía consultada y las experiencias realizadas se está necesitando un cambio del paradigma tradicional por uno más innovador que esté signado por una Gestión Estratégica.
Según Romero Gómez , la gestión estratégica es el proceso por el cual a partir de una situación dinámica, se seleccionan, priorizan y asocian problemas y se definen planes de solución de los mismos, previendo alternativas y racionalizando la acción y la inversión de recursos.
En este momento las instituciones educativas tienen que estar preparadas para el cambio, para la innovación y a la vez adaptarse a las modificaciones contextuales con mucha más rapidez, siendo mas flexibles en una estructura tendiente a la horizontalidad convirtiéndose en lo que Peter Senger denomina Organizaciones Inteligentes, que aprenden de sus propios procesos y potencian su capacidad de crecer.
Actualmente podemos decir que las instituciones educativas se caracterizan por:
§ Énfasis en lo rutinario.
§ Poca o nula presencia de lo pedagógico.
§ Trabajo individualizado (cultura individualizada).
§ Énfasis en el control.
Lo ideal sería:
§ Renovación de las prácticas básicamente centrado en lo pedagógico y en la importancia de las TIC en educación.
§ Trabajo colaborativo.
§ Orientación y asesoramiento.
§ Cultura compartida.
Con lo anteriormente expuesto puede decirse que necesitamos “escuelas inteligentes” es decir escuelas organizadas flexiblemente con capacidad de transformación permanente y para ello necesitamos un cambio de paradigma , donde la puesta en práctica del mismo implique:
§ Directivos y docentes abiertos al cambio.
§ Crear espacios de intercambio y reflexión continua.
§ Propiciar el trabajo colaborativo.
§ Necesidad de realizar mayores innovaciones en todos los niveles.
§ Adecuada inclusión de las TIC.
§ Capacitación permanente.
Solo cambian, innovan , se transforman aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, detectan sus debilidades, imperfecciones, atrasos y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva.
Esta innovación implica trazar un camino que los lleve de un situación real y no deseada, a una situación ideal, planificada en conjunto entre todos los miembros de la Institución permitiendo modernizar la Gestión de la Información en la Administración Escolar. Su inclusión permite involucrar nuevas formas de gestionar el trabajo y colaborar con la instalación de un nuevo paradigma. En todo este proceso de cambio es fundamental el rol del directivo ya que le compete convertirse en el habilitador de las TIC y gestor de esta innovación.
En esta gestión escolar, debe tenerse en cuenta cuatro dimensiones o ámbitos.
§ Pedagógico-curricular
§ Cultural-comunicativo
§ Administrativo-financiero
§ Organizacional- operativo
Este proceso de Gestión requiere la aplicación de los recursos TIC. Este ámbito debe agregarse a los anteriores, pero debe ser considerado como transversal es decir que atraviese todas las demás dimensiones. En este proceso es posible determinar aspectos claves, tales como:
Conocer y Asesorar: El primero implica el conocimiento y utilización adecuada de los distintos recursos TIC. El asesorar se deriva del conocer ya que en la medida que el directivo o el equipo docente conozca las capacidades y alcances de los recursos tecnológicos que posee, podrá asesorar para su mejor aprovechamiento.
Integrar, potenciar, optimizar , actualizar: La única manera de lograr un uso adecuado de los recursos es integrando las TIC al proceso didáctico, de tal manera que posibiliten el logro de los objetivos que se plantee en cada espacio curricular y que sean conducentes por sus propias capacidades para aportar a los procesos cognitivos vinculados a aquellos objetivos.
Monitorear y evaluar: Tanto en el ámbito institucional como en el de la clase es importante realizar un seguimiento de la utilización que se hace de las TIC , ya sea en términos de su efectividad pedagógica como administrativa.
O sea que se debe apuntar a una capacitación de forma integral, brindando estrategias para el diseño y gestión de proyectos promoviendo espacios de trabajo colaborativos.
En síntesis es necesario gestionar no solo la capacitación docente , sino también prever los cambios organizativos que permitan la incorporación y utilización de las TIC con los que se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí la importancia de incorporar al PEI la Gestión de Recursos Tecnológicos , lo que nos brinda la posibilidad de ampliar y desarrollar una metodología innovadora de trabajo.
Para que esta Gestión realmente funcione debe existir el personal responsable de un proyecto de inclusión de TIC donde se dinamicen los medios y poner al servicio de todos su competencia, para que alumnos y profesores se motiven y aprendan a integrar los recursos tecnológicos en sus clases y mas allá de éstas.
Adaptar la gestión de los establecimientos educativos al nuevo paradigma, de algún modo, contribuirá a despegarse de prácticas hoy superadas con la incorporación de las Nuevas Tecnologías, dando lugar a una apertura hacia un futuro, que por su proximidad y exigencias, no admite dilaciones en lo que hace a cambios a los que inexorablemente habrá que dirigirse, no solo en beneficio de la educación si no para no quedar fuera de un mundo tecnificado que muta a cada instante con cada nuevo descubrimiento y desarrollo.
Por todo lo expuesto, es un imperioso menester innovar en todo el espectro educacional utilizando las TIC, paso a paso pero con decisión, con la naturalidad propia de estar utilizando nuevas herramientas
“ La escuela como organización también posee la capacidad de aprender. Solamente al igual que las otras organizaciones ha de tener la voluntad de aplicarla, de disfrutar del aprendizaje” Joseph María Duart. (1999)


BIBLIOGRAFÍA:


§ Módulo: Gestión de las TIC en las Instituciones. Tema : La planificación de las Tic en las escuelas. FLACSO. (2009)
§ @lis INTEGRA: Herramientas para la Gestión de Proyectos educativos con TIC.(2006),IIPE-UNESCO. Bs. As
§ Pozner Pilar: (1995)El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique. Bs. As.
§ Aguerrondo, Inés y otros. (1999) La gestión de la escuela y el diseño de Proyectos Institucionales. Universidad Nacional de Quilmes.
§ Aguerrondo, Inés: (1992)La escuela media transformada: una organización inteligente y una gestión efectiva.
§ Romero Gómez, Monserrat: (1998) Gobierno, gestión , administración.
§ Senge, Peter: (1992) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. Barcelona.


Patricia Mónica Sosa



jueves, 3 de diciembre de 2009

INFORME FINAL - MODULO "ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES" (EAR)



EL TERCER ENTORNO

Últimamente las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación producen un impacto en la sociedad, posibilitando un espacio totalmente distinto a los entornos naturales y urbanos que se han desarrollado a través del tiempo. Este nuevo entorno denominado por Javier Echeverría como E3 ( Tercer Entorno) es el que se desarrollará en el presente artículo.
Este filósofo nos habla de la existencia de tres entornos; antes de comenzar a desarrollar lo que es el Tercer Entorno es necesario hacer una breve referencia a los dos primeros: el E1 se refiere a la naturaleza, es aquel que gira alrededor del ambiente natural del Hombre: el cuerpo humano, el clan, la familia, la tribu, las costumbres, los ritos, la lengua... etc. El E2 gira alrededor de la ciudad y del pueblo, caracterizándose por ser urbano, social y cultural.... la sociedad industrial seria su forma más desarrollada.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan un nuevo espacio y un nuevo tiempo y es aquí donde se desarrolla la denominada Sociedad de la Información. El desarrollo de la SI forma parte de un proceso más amplio, que implica la aparición de un tercer entorno, diferente de los dos entornos clásicos (naturaleza y ciudad) en los que los seres humanos interactúan. Entendemos por Sociedad de la Información a aquella que se está creando en la actualidad, en la que se han generalizado las tecnologías a bajo coste de almacenamiento y transmisión de información y datos. Esta generalización del uso de la información y los datos se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran profundamente la vida , tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general.
La construcción del tercer entorno (tecnológico y a distancia) puede ser equiparada a la construcción de una ciudad global (Telépolis). Para ello, no sólo es preciso construir las infraestructuras mundial y nacionales de la información, sino que también hay que atender a las infraestructuras locales y domésticas de la información.
El E3 es un nuevo espacio en construcción que a diferencia de los dos anteriores se caracteriza por ser un espacio social cuyas características son: reticular, virtual, heterogéneo, transnacional y global. Es también conocido como espacio informacional , electrónico o digital.
En cuanto a este nuevo espacio hay distintas propiedades que lo diferencian de los dos primeros. Ellas son: la distancia, la topología, el espacio informacional , el tiempo, etc. A continuación se explicaran brevemente cada una de ellas.
§ Distancia: tanto en el campo como en la ciudad las personas interactúan a corta distancia, siendo lo mas importante lo próximo o prójimo; en cambio en el Tercer Entorno la distancia deja de ser un elemento imprescindible para la comunicación y pasa a ser irrevelante.
§ Topología: son los distintos recintos en donde se realizan las actividades tanto en la naturaleza como en las ciudades, en el E3 nos relacionamos a través de las Redes Telemáticas y no hace falta confluir en un mismo lugar.
§ Espacio Informacional: los dos primeros entornos se caracterizan por ser físicos y materiales , en cambio el tercer entorno es puramente informacional (Redes Telemáticas, muy relacionado con esto está lo representacional , donde la presencia no es corporal sino que es electrónica , generada a través de los bits.
§ Tiempo: en el primero y en el segundo predomina la sincronía, la simultaneidad, en cambio en el tercer espacio se habla de tiempo multicrónico, es decir que no hace falta la simultaneidad corporal creando un tipo de tiempo productivo, laboral o educativo, funcionando las 24 horas del día todos los días.
Debe quedar en claro que este nuevo espacio no se superpone ni destruye a los otros dos, es más se nutre de aquellos y puede decirse que se ve posibilitado por las tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan en los dos primeros .

LA EDUCACIÓN EN EL TERCER ENTORNO

Según Javier Echeverría no existe ningún tipo de jerarquía entre los entornos sino que es de vital importancia comprender que el aprendizaje es la operación esencial para vivir, por lo tanto resulta necesario construir un Sistema Educativo del Tercer Entorno, de allí la importancia de reflexionar sobre las prácticas docentes, sobre la transferencia de conocimientos y sobre como las Nuevas Tecnologías intervienen en el proceso de educar, capacitando a los docentes (inmigrantes digitales) para que sepan manejarse en este nuevo espacio en el cual los alumnos se desenvuelven con mayor efectividad (nativos digitales) y en el cual existe un despliegue de relaciones intersubjetivas que un docente no puede dejar de acceder y analizar.
Para ello debería pensarse la escuela como un sistema de redes con proyecciones más extensas que la de los limites físicos de los establecimientos educativos.
Deben construirse “escuelas red” siendo el mayor desafío llevar la escuela a Internet. Este desafío es importante porque: - posibilita la enseñanza y el aprendizaje basados en las Redes Telemáticas; - requiere de nuevos conocimientos ,estrategias y destrezas tanto en alumnos como en los docentes; -llevará a la creación de un nuevo modelo de educación que contemple a las Nuevas Tecnologías como eje principal y nuevos escenarios, herramientas y métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cuando se habla de educación en el Tercer Entorno no solo debe hacerse referencia a la transmisión de conocimientos sino a la capacitación activa de los docentes para que puedan desenvolverse de manera eficaz en este nuevo ámbito. Por lo tanto el acceso a este nuevo escenario y la capacitación para utilizar las nuevas tecnologías son las dos grandes exigencias que debe tenerse en cuenta en la educación, como así también se requiere de acciones que garanticen el derecho universal a la educación en este nuevo entorno.
Actualmente las redes telemáticas, como Internet son el inicio de este cambio socio-educativo, como así también son la expresión mas significativa del E3, que por su carácter multimedial e interactivo permite que cualquier persona publique lo que quiera. Esta es una de las ventajas que ofrece ésta tecnología, pero también es una de sus limitaciones. Se consigue mucha más información de personas con posiciones políticas, económicas, religiosas o ideológicas fuertes, que pueden influir profundamente el tipo de información que presentan a otros. Por este motivo debemos ayudar a los estudiantes a convertirse en consumidores más críticos de la información que encuentran en la red.
Por eso no solo se hace referencia a la obtención de conocimientos sino que se debe enseñar a interactuar en este nuevo espacio , tampoco se sustituirá la educación desarrollada en el primer y segundo entorno, sino que se desarrollarán en las escuelas las Redes Telemáticas y a través de ellas se utilizaran nuevos métodos y nuevas herramientas. Es preciso alternar la educación tradicional con una educación que se caracteriza por ser electrónica, digital y virtual, de allí la necesidad de adquirir nuevas herramientas y estrategias para intervenir adecuadamente en este nuevo ámbito social, implicando éste un reto en la educación, donde deberán plantearse nuevas políticas educativas que contemplen las TIC y generar nuevas competencias para utilizar de manera efectiva el potencial de éstas posibilitando de esta manera nuevas prácticas de enseñanza.
Las escuelas estarán conectadas por redes educativas telemáticas a través de las cuales se desarrollaran los procesos educativos de los dos primeros entornos. A la vez este entorno exige enseñar nuevas acciones educativas complementarias a las ya existentes; todas las actividades tanto educativas como sociales, recreativas, de investigación, etc, se llevaran a cabo en un espacio virtual, por lo tanto implica el saber moverse y actuar en un nuevo espacio.
En este espacio algunos sectores sociales se están desarrollando con más rapidez que en los entornos tradicionales ; las escuelas están tardando en adaptarse al nuevo espacio, es necesaria la elaboración de planes educativos para este sector, la mayoría de los alumnos aprenden informalmente, es decir que se los puede llegar a llamar autodidactas del E3, por lo tanto la pregunta central es: ¿Quién educa en E3 y para E3?
Ante esta interrogación debe tenerse muy en cuenta la capacitación y formación de los docentes , quienes se desarrollaran como tele- tutores o tele-enseñantes , para ello es necesario implementar las Nuevas Tecnologías en los Profesorados como así también cursos y capacitaciones para los docentes en ejercicio.
También debe tenerse en cuenta todos los escenarios que se están desarrollando en este nuevo espacio se caracterizan por la Interactividad y son escenarios dedicados para el estudio, para la docencia, para la investigación, para la recreación, etc.
En síntesis se deben tratar de transferir los distintos espacios educativos adaptándolos a la estructura del nuevo espacio, sin suponer la desaparición de los escenarios educativos tradicionales ya que el objetivo es llevar la escuela al E3 y no de eliminar la escuela actual.
Para desarrollar la educación en este entorno se requiere una política tele-educativa transnacional ya que este entorno desborda las fronteras y no existe un Estado global, además este espacio está dominado por los llamados “Señores del Aire” (J. Echeverría), haciendo referencia alas grandes empresas transnacionales.
Para finalizar puede decirse que en el E3 se genera un entorno-red, espacio donde las relaciones comunes del hombre se ven modificadas, donde la distancia es un factor que pierde importancia frente a la conectividad y al acceso a la red de nodos, además es un espacio que goza de la multicronia así como de esquemas de iteración y permanencia de estados.

Bibliografía:
§ Echeverría, Javier: Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno- Destino .1999
§ Echeverría, Javier : Educación y Tecnologías Telemáticas- Revista Ibero-Americana de Educación.
§ Echeverría, Javier : Telépolis, Barcelona, Destino, 1994.
§ Echeverría, Javier: Cosmopolitas domésticos,. Barcelona. Anagrama, 1995.
§ Castells, Manuel: La era de la información. Madrid, Alianza.1996-98.
§ Valera Bernal Francisco. Ensayo sobre "Valores y poder en el tercer entorno".
§ Gonzáles Andino- F. Sáez Vacas- Definición del tercer entorno.

Patricia Mónica Sosa




viernes, 23 de octubre de 2009

INFORME FINAL TTC




TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para concretar objetivos específicos; si a esto le agregamos las herramientas tecnológicas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo, ayuda a potenciar aspectos conceptuales, afectivos actitudinales y motivacionales, generando aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes.
El supuesto básico de este tipo de aprendizaje es la construcción del consenso, entre todos se comparte la responsabilidad de las acciones del grupo y la autoridad. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. Si bien la comunicación y la negociación son claves en este proceso el silencio de algunos no lo va a detener.
O sea que el Trabajo Colaborativo usando las NT puede definirse como la tecnología usada para comunicar, cooperar, coordinar, resolver problemas, competir y negociar, en fin, facilitar el trabajo de grupos, a través de redes de computadoras y los servicios inherentes en las mismas, tales como: e-mail, transferencia electrónica de archivos, grupos de noticias, conversaciones electrónicas, hipertextos, grupos de discusión, etc.
El trabajo colaborativo puede esbozarse en dos formatos:
§ Usuarios trabajando juntos al mismo tiempo (Sincrónico) o en tiempos diferentes (Asincrónico).
§ Usuarios trabajando juntos en el mismo lugar (cara a cara) o en sitios diferentes (a distancia).
En este tipo de aprendizaje, los hombres y la tecnología se modifican recíprocamente y a medida que se conciben acuerdos sociales cooperativos, la acción colectiva permite la generación de un fondo común de recursos públicos con la posibilidad de que todos puedan beneficiarse. En esta interacción podemos llegar a encontrar la figura del “francotirador”, aquel que disfruta del bien público sin aportar algo a ese mismo colectivo, o consume en exceso, con la posibilidad de agotar el recurso comunitario.
Por esta situación, que altera el equilibrio de los dilemas de cooperación, en tanto relaciones intersubjetivas, Rheingold, en su libro Las Multitudes Inteligentes, aborda el concepto de reputación, el cual “proviene de la utilidad de saber en quién se puede confiar para una empresa cooperativa y de qué modo se puede advertir a los demás sobre la existencia de tramposos”. Por lo tanto en el trabajo colaborativo el compromiso de colaborar es tan importante como la tentación de convertirse en francotirador. Siempre se necesita de una motivación para contribuir al trabajo en común, por lo tanto la reputación, los limites , los incentivos al compromiso y el castigo a los individualistas (francotiradores) parecen ser los recursos que necesita todo grupo para mantener el compromiso de todos sus miembros.
“En un grupo todo el mundo debe saber quién aporta cosas al colectivo, quién es francotirador y quién sanciona para resolver al instante, con máxima confianza y mínima fricción, los problemas de coordinación o los derivados de la presencia de francotiradores. Esa es la clave de la cooperación grupal que facilitan los sistemas de reputación y los medios de comunicación entre colectivos”(H. Rheigold )
Las NT permiten a las personas realizar actividades de colaboración sin tener en cuenta el tiempo y el espacio. Un ejemplo es Internet, que puede considerarse como bien público artificial, que está basado en contratos sociales cooperativos, posibilitando nuevos modos de organizar la acción colectiva o como modelo de la interacción de las cogniciones de los individuos y las cogniciones distribuidas , que se produce dentro de las actividades en que las cogniciones son compartidas, lo que resulta en una posterior modificación de las actuaciones y los productos conjuntos .
Esta modalidad de trabajo brinda las siguientes ventajas:
- Facilita el acceso a recursos e información relacionados con el área de estudio. (modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias).
- Permite compartir experiencias acerca de nuevas técnicas para el mejoramiento de los procesos en la organización, promoviendo la participación de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a través de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formación de grupos con intereses comunes.
- Permite y facilita la comunicación, haciéndola más rápida, clara y persuasiva.
- Reduce costos y tiempo de traslado de los miembros del grupo hacia los lugares de confluencia laboral específicos.
- Facilita la resolución de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo.
- Permite nuevos modos de comunicación, tales como: intercambios e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias.
También es de prever la existencia de dificultades que se pueden presentar al utilizar tecnologías para el Trabajo en Grupo:
- Diferencias en los niveles de experiencia y conocimiento de tecnologías por parte de los miembros del equipo de trabajo.
- La dinámica del trabajo en equipo es demasiado variable y es posible que no se puedan adaptar las tecnologías, con la premura necesaria a cambios constantes en las estrategias de trabajo.
- Reafirma lo expresado en el punto anterior el hecho de que se requiere mayor cantidad de tiempo para incluir el componente tecnológico como parte del trabajo en grupo (pruebas iniciales e inducción, capacitación y formación de los miembros del equipo de trabajo).
- Cada grupo de trabajo es diferente y su comportamiento es influenciado por las condiciones de trabajo específicas para el período en el cual trabaja, esto deja abierta la posibilidad que el éxito en el uso de tecnologías para un grupo, configure un fracaso para otro.
De acuerdo a todo lo analizado, en este tipo de trabajo es importante señalar la importancia de la interacción, la colaboración y la comunicación, esto combinado con las Nuevas tecnología de la Comunicación y la Información nos lleva a la Sociedad de la Información cuya característica principal es la articulación en redes, las cuales “...hacen posible una comunicación multidireccional (...), por las que puede fluir todo tipo de información y permiten que distintas personas, independientemente de donde se encuentren y del tiempo necesario, puedan contactar para debatir, tomar decisiones, pasar a la acción, coordinar esfuerzos y controlar resultados” (Aguadero).
Las redes informáticas aportan muchas ventajas a la educación, contribuyendo a reducir el aislamiento de la escuela, permitiendo el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información . Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por investigadores de todo el mundo.
Por lo tanto los docentes podemos ofrecer y recibir desarrollo profesional a través de las comunidades conectadas a la red de tal manera que las redes también contribuyen a mejorar la comunicación entre una institución educativa y su entorno social, a optimizar la gestión de las instituciones y la comunicación con la administración educativa y proporcionar mayores oportunidades de desarrollo profesional y formación continuada a los docentes.
El funcionamiento de las redes de comunicación en las escuelas debe atender a lo que hacen los docentes y los alumnos con la tecnología. La utilización de las redes tiene que fomentar el aprendizaje conjunto de los alumnos y sus docentes, aprendizaje que puede hacerse por diferentes vías. A través de ellas , al decir de Watts podemos diseñar o predecir en el mundo social cambios de comportamientos según cual sea la estructura, es decir de acuerdo a la topología que representa estas relaciones.
La red de redes, es el medio para favorecer, en educación, el trabajo colaborativo. El uso escolar de los diversos recursos, como el correo electrónico , el chat, los blogs , los Wikis, pueden actuar a favor de una didáctica basada en la construcción cooperativa del conocimiento, cuyas ventajas para el desarrollo del currículo, el trabajo en equipo y la confrontación permanente del saber pueden sacarle varios cuerpos a las metodologías tradicionales. Permiten tener un historial de un documento con todas las posibles correcciones. La capacidad de edición de ficheros y de su posible edición, puede servir como herramienta de copia de seguridad. Es importante saber que es de gran interés para la colaboración cuando se quiere montar un trabajo que tenga muchos puntos a tratar o entradas (glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura / borrador de apuntes, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, etc.) que pueden ser redactados por distintas personas. La funcionalidad de esta modalidad de trabajo colaborativo es de gran interés para la educación.
Para finalizar y haciendo referencia a Paul Watzlawicck, la red desde su potencial tiene la posibilidad de gestar un nosotros más inteligente ,aún cuando la suma de todos nuestros conocimientos cuente con nuestros límites individuales. Sin duda alguna la interacción de las redes vinculares, juegan un papel fundamental en la organización de los sistemas y la producción de conocimientos, puesto que trabajan ordenando la información, evitando el caos, filtrando y comparando la diversidad de nuestras percepciones y comparando la diversidad de nuestras percepciones para darles la posibilidad de convertirlas en una "realidad real".



BIBLIOGRAFÍA

- DUNCAN WATTS- (2006)Seis grados de separación. La ciencia de las Redes en la Era del acceso. Paidós. Barcelona
- H. RHEINGOLD-(2004) Las Multitudes Inteligentes.Gedisa. Barcelona
- F. AGUADERO- (2002)La sociedad de la Información. España
- P. WATZLAWICK - (1995)El sinsentido del sentido. Herder. Barcelona
Patricia Mónica Sosa

domingo, 2 de agosto de 2009

INFORME FINAL MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS (EATIC)


LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son un componente aceptado de la cultura de nuestra sociedad, su incorporación en la educación modifica los procesos tradicionales de enseñanza. Nuestro sistema educativo nació con una concepción de la educación pensada para dar respuesta a las sociedades de los siglos XIX y XX, pero el siglo XXI representa un escenario intelectual y social, radicalmente distinto. Nuestra responsabilidad como docentes es incorporar propuestas pedagógicas innovadoras que permitan el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevos escenarios, de nuevas posibilidades para un sujeto que debe adecuarse a las demandas de una sociedad dominada por la Tecnología de la Información.
Vivimos en el mundo de la globalización y de la expansión universal de Internet. Esto hace que dispongamos de posibilidades de comunicación y de información hasta ahora desconocidas. Nuestros alumnos, se hallan inmersos en este universo de las nuevas tecnologías por tal razón necesitan un entorno educativo acorde con sus vivencias, que ofrezca formas más motivadoras y novedosas para su instrucción.
La alfabetización digital debería ser una de las prioridades del sistema educativo si realmente, como país, pretendemos insertarnos en una sociedad mundial orientada hacia aquella; no obstante ello, por nuestras características socioeconómicas de configurar un país emergente debemos tener en cuenta que amplios sectores de nuestra población no pueden acceder a las Nuevas Tecnologías por falta de recursos, hecho este que debe contar con programas del estado que promuevan la Inclusión Digital de dichos sectores en el nuevo paradigma.
La integración pedagógica de las TIC necesitan llegar a instalar cambios profesionales en las prácticas educativas porque se requiere de un diseño estratégico y una mirada innovadora sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Éstas deben encontrarse al servicio de una transformación e innovación curricular, favoreciendo el paso desde una forma tradicional de enseñanza-aprendizaje hacia un nuevo modelo educativo. Naturalmente, este cambio debe partir desde el convencimiento de que los métodos y postulados tradicionales deben evolucionar para formar adecuadamente a las generaciones actuales y venideras que ya viven en una sociedad muy distinta a la nuestra, dominada por las tecnologías de la información y comunicación. Además, es el círculo virtuoso de estas tecnologías, el que nos puede ayudar a llevar a la práctica este cambio de mentalidad en relación a dicha relación enseñanza- aprendizaje.
El incorporar las tecnologías de la Información y Comunicación es una forma de adaptarnos de una manera efectiva y práctica a lo que la sociedad espera de nosotros, siendo motor y promotor del avance de la misma, logrando un cambio metodológico que nos lleve a mejorar remozando la calidad de nuestra labor docente.
Si nos preguntamos :¿Cuál es la incidencia de las TIC en educación? En principio podemos decir que su utilización permite crear ámbitos de aprendizaje que posibilitan al alumno un mayor acceso a la información y a la comunicación como así también proveen las competencias necesarias para desenvolverse en una sociedad cada vez más informada.
Otra es la Interactividad por la cual tanto docentes como alumnos pueden adentrarse con mayor facilidad en experiencias de aprendizaje, estar en contacto con otra gente utilizando distintas estrategias y de tal manera construir sus propios conocimientos. Todo esto nos lleva al intercambio de la información gestando el aprendizaje colaborativo que cobra una vital importancia ya que estimula el desarrollo de habilidades mixtas: aprendizaje donde cada miembro es responsable tanto de lo que aprende para si, como lo que aporta al resto del grupo, en un ida y vuelta donde la interacción marca la dinámica de los distintos actores en acción.
La incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación implica cambios actitudinales y metodológicos en nuestras prácticas, cambios que deben ir gestándose desde el profesorado. Esto implica un proceso paulatino donde intervienen reformas estructurales en el modo tradicional de enseñar; hecho que determinaría una transformación de las prácticas cotidianas de la cultura escolar.
De allí la importancia de rever la formación del docente en la cual debe realizarse una inclusión adecuada de las TIC en la currícula, procurando de las mismas un uso pedagógico adecuado, esto permitiría al futuro educador acceder a un espacio de enseñanza esencialmente natural más participativo, integral y creativo.
El enseñar con computadoras, tomando ésta el lugar de un recurso didáctico, crea situaciones donde docentes y alumnos puedan interactuar y aprender juntos, ya sea en un tiempo real como asíncrono, desarrollando el razonamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas.
Este enseñar y aprender con tecnologías se basa en el análisis conjunto de criterios pedagógicos y en las distintas teorías del aprendizaje (especialmente la concepción interactiva y constructivista), de criterios de disponibilidad y organización institucional y por supuesto criterios de orden técnico.
En síntesis, la tecnología debe usarse para apoyar el aprendizaje de distintas asignaturas y el docente debe convertirla en un verdadero auxiliar didáctico. Con respecto a esto, Begoña Gros (2000) acierta en establecer la necesidad que la tecnología se incorpore en las aulas desde la normalidad... o sea que es necesario considerar a las TIC como herramientas importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje , pero no las protagonistas del mismo.
Uno de los grandes obstáculos que se observan en el uso de las TIC, es una marcada renuencia de algunos docentes de integrarse a los cambios que éstas exigen, esa resistencia al cambio interfiere con las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y en la mayoría de los casos nuestros alumnos -“nativos digitales”- están transitando mucho más adelante que sus educadores.
Las TIC influyen en el control y en el grado de autonomía de las personas que aprenden. Los intereses, necesidades y circunstancias de cada persona se toman en cuenta hasta el punto que cada individuo puede planificar y controlar su propio proceso de aprendizaje, sin perder de vista que el docente debe transformarse en el guía y facilitador del aprendizaje del alumno, haciendo que éste aprenda las habilidades necesarias para convertirse en usuarios críticos y ser capaces de una participación activa en la Web. (Burbules y Callister, 2001).
Por todo lo expuesto, existe la necesidad de que las instituciones educativas aseguren a sus alumnos un aprendizaje continuo y a sus docentes una actualización permanente, cambiando la forma de concebir, planificar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de allí la importancia de un proyecto tecnológico transversal que integre a toda la comunidad educativa, lo cual supone un compromiso y un conocimiento colectivo construido por el cuerpo directivo y el equipo docente.

BIBLIOGRAFÍA
· Begoña Gros. “El ordenador Invisible” Gedisa- Barcelona- 2000
· Burbules y Callister. Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona- 2001.
· Jonassen, D. Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras.
· Módulo EATIC- Tema: Enseñar y aprender con tecnologías. Sesión 04. FLACSO.

Patricia Mónica Sosa

martes, 30 de junio de 2009

INFORME FINAL DEL MÓDULO "BATA"

LA WEB 2.0.
El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción.
La Web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o Web Social, y nos ofrece grandes posibilidades en todos los ámbitos.
El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 y hace referencia a un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social y donde todos y cada uno de los usuarios son capaces de añadir y editar la información.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, existen siete principios constitutivos: -la World Wide Web como plataforma de trabajo, -el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, -la gestión de las bases de datos como competencia básica,- el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software,- los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, -el software no limitado a un solo dispositivo, y- las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
El propósito de este articulo es realizar un análisis de estos principios.
Primer Principio: La Web como plataforma de trabajo
Mientras la Web 1.0 no permitía intercambios entre los usuarios la Web 2.0 se muestra como una plataforma participativa donde el usuario hace uso de los recursos integrándose e integrando sus propios conocimientos a la comunidad abierta que representa el Ciberespacio.
Si bien el vehículo sigue siendo su desktop , puede hacer uso de los recursos de la webtop sirviéndose de los elementos que ésta le aporta (software libre , discos virtuales, etc ) y compartirlo también con el resto de la comunidad 2.0
Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que surgen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar ,de interactuar, de aprender.
Segundo Principio: El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
La Web 2.0 permite al igual que la tradicional ser un actor pasivo, un espectador más de los acontecimientos que en ella suceden , pero a diferencia de la primera le suma conocimiento e inteligencia para aportar a determinados espacios, como pueden ser los Blogs, los Wikis , que se construyen con el aporte del conocimiento de distintos medios de la Web. El acceso es irrestricto , y si bien no existe un filtro de entrada para la información, si existe uno de salida donde se corrigen aquellas informaciones erróneas o mal intencionadas que pudiesen haber ingresado, es decir la Web 2.0 permite sumar el intelecto humano en toda su expresión y sin otro limite que los del conocimiento.
Tercer Principio: La gestión de las bases de datos como competencia básica.
La existencia de bases de datos que engrosan sus capacidades y compiten entre sí acopiando un gran número de ellos, representa un elemento positivo en tanto y cuanto sean organizados por categorías, de otra manera es una sobre información inútil, puesto que es poco práctico tener información no clasificada.
Cuarto Principio:El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
El software cerrado muy propio de las grandes corporaciones económicas , caso Microsoft, se quiebra a partir del software abierto o libre, a través del cual emerge, por llamarlo de algún modo “un software social” que permite la inclusión digital de quienes con capacidad y conocimiento por las características estrictamente comerciales del software cerrado no pueden desarrollar sus capacidades. En la mayoría de los casos programas que cuestan cientos de dólares (Windows, Adobe Photoshop, etc) terminan siendo mejorados gracias a sus propios usuarios , que terminan pagando altos costos por lo que ellos mismos solucionaron. De alguna manera esta modalidad es mejor que cualquier ley antimonopolio.
Quinto Principio: Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
La idea de buscar la simplicidad en los programas, sin duda transita a contrapelo de los programas desarrollados comercialmente que han ido creciendo hacia objetivos que no contemplan las necesidades reales de los usuarios y por el contrario han generado la necesidad de recursos de software cada vez mas sofisticados para satisfacer sus requerimientos. La simplificación que promueven los modelos de programación ligera contribuye a facilitar a los programadores su creación y consumo de recursos. De algún modo cuando uno analiza el antiguo DOS y lo compara con la actualidad de Windows advierte que el consumo de recursos ha sido inversamente proporcional a la prestación recibida.
Sexto Principio: El software no limitado a un solo dispositivo.
Desde la Web 2.0, no solo se ha limitado a crear programas dirigidos hacia una sola plataforma sino que además han contribuido con las nuevas y distintas formas de comunicación.
Séptimo Principio. Experiencias enriquecedoras del usuario
La Web 2.0 presenta elementos ya no estáticos sino por el contrario dinámicos e animados que se acercan a la vida real. Los actores son todos aquellos que ingresan a sus espacios virtuales a través de programas que permiten la interacción dinámica de los mismos. Estos espacios virtuales recrean comunidades posibles, interacciones donde el individuo real gestiona su espacio de comunicación con el virtual transformándose en uno de ellos.

· La Web 2.0 y su implicancia en Educación.

La filosofía de la Web 2.0 se basa en el componente social y fortalece el aprendizaje, la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si el proceso de enseñanza- aprendizaje se basa en la comunicación; sería absurdo no aprovechar el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.
Actualmente , los profesores estamos ante una generación de nativos digitales... chicos que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades con mucha mas facilidad que nosotros, los inmigrantes digitales.
Como docentes debemos tener presente que la WEB 2.0 está en nuestras aulas... Y nos ofrece grandísimas posibilidades educativas, tales como: conocer, compartir, crear, participar, relacionarse, publicar, juzgar, valorar, etc. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente, de allí la necesidad de repensar nuestras prácticas para lograr un uso adecuado de las TIC en la educación.


Bibliografía:
- Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinsky, Hugo. 2007. “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d`Interaccions Digitals, Universitat de Vic. FLACSO México. Barcelona/ México D. F. Cap. 1.
- Sáez Vacas: “Mas allá de Internet. La Red Universal Digital. Madrid
- Castañeda, Linda: Software social para la escuela 2.0: Mas allá de los Blogs y las Wikis.

Patricia Mónica Sosa
30 de Junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

INFORME DEL MÓDULO "TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN"

Las Tecnologías de la Información y Comunicación


Para definir la sociedad actual la palabra Globalización resulta clave, parecería que todos nuestros problemas provienen de ella y que las posibles soluciones vendrían también desde ella.
La globalización es un proceso de desarrollo socio-político y económico estrechamente vinculado a la información y a la comunicación entre los distintos pueblos del orbe.
La palabra globalización es un término vacío de concepto y precisión en su uso cotidiano sin asociarlo a la fuerza que aportaron a ella los avances en la tecnología de la información y su proyección hacia la cultura y transculturización, las finanzas, el marketing, el creciente flujo del capital en negocios motorizados desde Internet, el comercio masivo, las distintas disciplinas más difundidas que nunca por la web , las empresas multinacionales exhibidas como jamás antes lo estuvieron, una nueva división y movilidad internacional del trabajo, la disminución del poder de los estados nación y el postmodernismo.
Es decir debemos tener en cuenta que el proceso de Globalización está modificando profundamente la estructura socioeconómica, política, tecnológica y cultural del mundo retroalimentándose con las nuevas tecnologías de la información, a tal punto que podríamos afirmar que estamos frente a una verdadera revolución.
Actualmente en lo que a tecnología de la información y comunicación se refiere estamos inmersos en un mundo de herramientas tecnológicas de diverso porte: desde el ábaco, pasando por la calculadora, por la PC, hasta llegar a las más sofisticadas y modernas Palm Top.
Tanto los profesionales como las empresas, los comercios, la educación y la persona común utiliza estos recursos diariamente y para todo tipo de procesos y actividades.
De un tiempo a esta parte puede observarse una revolución en las tecnologías, revolución que puede decirse que es una Utopía que tomó forma en los últimos años del siglo pasado. Dicha revolución en lo informacional y comunicacional tiene un alcance mayor que lo que nos podríamos haber imaginado.
Esto es lo que ha permitido desarrollar el Proyecto de Sociedad de la Información, la cual a su vez permitirá dotar de un contenido más social los grandes cambios producidos.
Las TIC han modificado la economía, la comunicación, como así también el orden político mundial, todo esto nos está indicando un cambio en las formas de acceso, utilización y difusión de la Información en todos los niveles, lo cual en cierto sentido provoca en los ámbitos ya mencionados lo que algunos autores denominan la Brecha Digital, que puede explicarse como una extensión de la brecha económica existente entre los países desarrollados y aquellos con economía emergente.
Esta brecha digital es aún más visible en el ámbito de la educación, es necesario una formación integral de los docentes en TIC, ya que en esta revolución tecnológica el docente debe ser considerado como el gestor de la innovación en cada institución escolar constituyéndose en el motor fundamental del proceso de integración de las nuevas tecnologías.
Es necesario que la escuela interprete esta situación de la realidad, brindando a los alumnos competencias acordes al mundo social actual en el que van incluyéndose entornos tecnológicos avanzados de tal forma que los ayude a desenvolverse e incorporarse de manera gradual en los distintos ámbitos culturales.
La tecnología según el Consejo Federal de Educación y Cultura – 1995- es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, propios de un grupo humano en una cierta práctica, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución, y uso de bienes, servicios y productos.
En el campo de la tecnología pueden identificarse tres grandes ejes. 1- La educación con tecnología, 2- La educación tecnológica y 3- La tecnología educativa.
La primera hace referencia a la incorporación de equipos, herramientas y procedimientos a toda la actividad educativa, la segunda es la que permite a los actores del proceso educativo identificar y plantearse problemas tecnológicos, recoger sistemática y apropiadamente la información, generando procesos tecnológicos adecuados a los fines perseguidos y por último la tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que implica a persona, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de las personas.
En función a todo lo enunciado precedentemente puedo decir que entre las herramientas tecnológicas de la SI que he incorporado en estos últimos quince años son:


· Diapositivas
· Retroproyector --------Transparencias
· Videograbadora
· Video filmadora
· Videos educativos
· Películas educativas.
· TV educativa
· PC Periféricos ---- Impresora, Scanner, Zip, Cámara web, Cámara fotografía digital, Cañón.
· Multimedia
· Discos compactos
· DVD
· Software educativo
· Ofimática
· Software bajo licencia
· Software libre
· Internet ----- Correo Electrónico, Chats, Foros, Blogs
· Celular
· MP 3- 4




La incorporación de estas tecnologías me han permitido, en lo personal, anexar una suma de elementos que han gestado una interesante innovación en el Rol Docente ya que la tradición oral que ha dominado nuestra actividad durante tanto tiempo, conjetura un problema que se supone como complejo. Esta complejidad no está dada por la incompatibilidad técnica entre lo oral y lo icónico sino por cuestiones más profundas, podríamos decir de índole socio filosófico. Es posible decir que la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, como toda revolución reformadora, han quebrantado el sistema dogmático existente abriendo nuevas formas de enseñar y de aprender.
Justo es decir que si bien las nuevas tecnologías no resuelven definitivamente los problemas de aprendizaje que por distintas razones y circunstancias se plantean en cada individuo, es uno de los medios de participación e interrelación más importantes en lo referente a la acción comunitaria entre los actores de un espacio educativo que tiene la posibilidad de proyectarse hacia otras comunidades sin otro límite que la voluntad del intercambio y de tal modo no solo compartir conocimiento sino también dificultades y búsqueda de soluciones en común.
El siglo XXI ofrece recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de la Información como a la comunicación, planteando a la educación una doble exigencia. Por un lado la escuela deberá transmitir masiva y eficazmente conocimientos teóricos y técnicos, adaptados a los avances cognitivos y tecnológicos porque son las bases de las competencias del futuro. A su vez debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de información más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados.
De allí que Heargraves sostiene que la tarea y función docente están encerrados en un triángulo de intereses e imperativos en competencia: -ser impulsores de la Sociedad del Conocimiento. – ser cuestionadores de la sociedad del conocimiento y la globalización y –ser víctima de las políticas de la globalización.
Para finalizar puede decirse que las tecnologías de la información y comunicación plantean una transformación en el rol docente y en las metodologías de trabajo, instalando la necesidad de cambios en la organización educativa.
Implica para nosotros los docentes ajustes en nuestros modos de ver y ver pensar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello debemos replantearnos nuestras prácticas y adquirir nuevas competencias que permitan profesionalizarnos en el uso de las TIC, como así también integrarlas al proceso educativo, valorando sus potencialidades para enriquecer nuestras prácticas y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.



BIBLIOGRAFÍA


· Becerra, Martín. La Sociedad de la Información. Portal de la Comunicación.
· Levis, Diego. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 2004.
· De Pablos Pons, Juan. Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.
· Castells, Manuel. La Era de la Información. (1997)Tomo I. Economía. Sociedad y Cultura. Capítulo I: La revolución de la tecnología de la Información.
· Heargraves, Andy. Profesorado, Cultura y Postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Ediciones Morata.


Patricia Mónica Sosa
14 de mayo de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

APLICACIONES WEB 2.0

LOS WIKIS
Wiki wiki significa rápido, rápido en lengua hawaiana. Es una herramienta que de manera rápida y sencilla permite la creación de documentos y publicación de contenido de manera colectiva. A través del wiki se pueden escribir, editar y enlazar muy fácilmente. A diferencia del blog, que nace como una herramienta individual, el wiki está concebido desde su origen para permitir una publicación comunitaria. De hecho, en lugar de ser una página con vínculos y posts, se trata de un conjunto de páginas web, hipervinculadas entre sí por los enlaces que se van creando en cada texto.











LOS WEBLOGS, BLOGS O BITÁCORAS
Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea ( la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.

Los blogs (abreviación de weblog) si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.











lunes, 1 de junio de 2009

Sobre Nativos Digitales de Alejandro Piscitelli

Por Pablo Mancini ex-secretario de redacción del ILHN.
De regreso de Medellín hacia Lima, terminé de leer Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, el nuevo libro de Alejandro Piscitelli.

La obra en sí expresa el talento, el conocimiento profundo y, sobre todo, la capacidad de recategorización que tiene en su haber Alejandro. Claro, el libro, como todo explosivo conceptual, arroja dividendos variables relacionados a la experiencia y conocimiento del lector, aunque sin duda se trate de una producción capital de principios de siglo, que acá recomendamos sin reparos.


Quizá lo más llamativo de un libro sobre los nativos digitales es que se encargue principalmente de los inmigrantes, de las habilidades e intereses desencontrados, de la frustración de unos y las interacciones de otros, casi en plan contestatario contra quienes subestiman o desconocen los cambios que otros reconocen y aprovechan en las organizaciones y, sobre todo, en la escuela. Y por suerte Piscitelli todavía recuerda que muchas veces pensar es pensar en contra.

Aunque por otra parte, además, ese plan resulte el más prudente, ya que construir a los nativos digitales como objeto de estudio requeriría de investigaciones comparadas y pruebas de campo en biología evolutiva, neurología, motricidad, sociabilidad, entre muchas otras aproximaciones. Tampoco se trata de un libro diacrítico. Más bien Piscitelli pivotea, con referencias atinadas a Alessandro Baricco o remixando categorías del Homo Sampler, de Eloy Fernández Porta, y Malcolm Gladwell, desde donde ambas ¿especies? ¿clases? se encuentran y desencuentran.

No es casual que Nativos digitales sea un libro más de criterio que de cuantificación. Y tampoco es casual que el caso favorito del autor, o con el que más cómodo se siente, sea la escuela. No sólo por la contundencia con que esa institución expresa la brecha cognitiva, en el universo de los deseos y las interacciones, sino además por su reciente experiencia en el portal educativo del Estado argentino, Educ.ar, que cuenta con capítulo aparte y que, sabrán comprender, dejé para el final.

Sólo un párrafo al respecto: El relato, la síntesis, sobre la era Piscitelli en Educ.ar es sin duda la menos lograda del libro: deja afuera o minimiza logros invalorables que él propulsó, al mismo tiempo que pasteuriza las disonancias organizacionales, y la articulación política y laboral de la Sociedad del Estado, de una complejidad probablemente inconfesable. Sea como fuere, la discusión seguirá siendo, y estará bien que así sea, cómo las organizaciones informacionalizadas miden la eficacia.

Dieta cognitiva e inteligencia colectiva son apenas esbozos abiertos, trazos probables a seguir, pero las arquitecturas de participación son las protagonistas del libro, transversales a todos los capítulos y donde mejor se mueve el autor. El asunto está abordado en forma impecable, por todos lados abre puertas de ingreso en esa dirección.

Es más, la arquitectura del libro volvería loco a cualquier pedagogo y eso quizá sea uno de los aciertos más logrados de Nativos digitales. El estilo y la forma son, en ese sentido, una propuesta tanto o más innovadora que el contenido, que samplea una bibliografía exquisita y le escapa al dualismo nativo-inmigrante.

Conozco a Alejandro hace varios años, trabajé junto él. Aprendí como pocas veces. Tuvimos diferencias, sobre todo en cuanto al proyecto OLPC. La calidad y la cantidad de referencias que menciona en el libro son apenas una muestra de su generosidad intelectual, que sobrevive pese a las organizaciones, que tiende puentes sobre la brecha. Acaba de publicar un gran libro.

domingo, 31 de mayo de 2009

ENTREVISTA A NICHOLAS BURBULES (educ.ar)

Nicholas Burbules: “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”

Nicholas Burbules es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).
Hoy está trabajando en un nuevo libro, en el que profundiza sobre el concepto de aprendizaje ubicuo, que explica como el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal.

Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación son otros de los conceptos que abordará en su libro, “para explorar lo que lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real”, adelanta Burbules, y asegura que el libro tendrá su versión en castellano.

En esta entrevista –realizada para educ.ar durante su reciente visita a Buenos Aires– analiza situaciones muy actuales y personales –desde la comparación de su propia experiencia como alumno con la de su hijo de 9 años, pasando por algunos usos del celular en el aula que fueron ampliamente discutidos en la escuela y en los medios.

Toca temas de gran interés para la educación: el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”.

Se extiende sobre este último punto, y el dilema –a su juicio existencial– entre los beneficios y los perjuicios de toda nueva tecnología. “Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.

jueves, 28 de mayo de 2009

TIC Y EDUCACION

TIC y Educación (Tecnologías de la Información y la Comunicación)



Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) y la educación: una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.
Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´, aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro .


En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:
· superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)
· insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas
· tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, cultural que las TIC pueden aumentar el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social.
· no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)
· utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos
· no olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales.


Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC


· La interactividad (persona / máquina y entre personas)
· Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
· Facilidad de la comunicación a distancia
· Comunicación electiva. Individual / múltiple.
· Carácter multimedia
· Estructura hipermedia, estructura reticular
· Numerosas posibilidades colaborativas
· Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
· Accesibilidad de la información
Podemos destacar algunos usos concretos


· Internet como fuente general de información
· Creación de páginas y sitios web
· El correo electrónico como medio de comunicación
· El procesador de texto como herramienta de aprendizaje
· El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales
· Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado
. Programas para la creación de materiales educativos

lunes, 25 de mayo de 2009

PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Interesante Video de You Tube haciendo referencia a la tarea del pedagogo en el ámbito de las TIC


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El renacimiento, resistido por sus cambios, fue la bisagra entre el dogma y el pensamiento crítico, la ciencia “desenfadada”. Pareciera ser que el Hombre desde su fuero más íntimo teme la mutación de las cosas... por supuesto hasta que las conoce. Las nuevas tecnologías de algún modo son otra bisagra, sin el riesgo de decir “epur si muove”. En principio nos puede ocurrir lo que al monje del clip, luego tomaremos el libro del lado correcto e iremos en la dirección exacta a la que se dirige el futuro.



El Monje - Ayuda de Escritorio http://http//www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY